La apnea del sueño y la salud digital conectada | Investigaciones sobre TRS| ResMed

La apnea del sueño y la salud digital conectada

Hay un volumen creciente de investigaciones que demuestran que la salud conectada aporta resultados beneficiosos. Mejor cumplimiento, mayor eficiencia y mayor calidad en los cuidados: conozca cómo las últimas investigaciones demuestran la evidencia de estos resultados.

Compromiso del paciente en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la adherencia a la terapia de presión positiva en las vías respiratorias.

Malthora A, et al. CHEST 2017.

El estudio: Un estudio observacional de más de 128.000 personas con apnea del sueño que utilizan dispositivos que permiten a los médicos o a los propios pacientes realizar un seguimiento remoto de la terapia a través de myAirTM, la aplicación interactiva de ResMed basada en el comportamiento cognitivo del paciente para web y iPhone®. 

Resultados: En un estudio de investigación presentado en el congreso CHEST de 2016 del American College of Chest Physicians, ResMed demostró que las personas que utilizaron herramientas de telemonitorización online durante el tratamiento de su apnea del sueño con presión positiva de las vías respiratorias (PAP) tienen muchas más probabilidades de continuar con su tratamiento. 

  • Más del 87% de los pacientes que usaron ResMed myAirTM y a quienes se les realizó el seguimiento a través de ResMed AirViewTM continuaron con su terapia durante 90 días.1
  • Los pacientes que no usaron myAir pero que fueron objeto de seguimiento con AirView también mejoraron sus niveles de cumplimiento: un 70% de media de cumplimento en los pacientes que fueron monitorizados frente a aproximadamente un 50% en aquellos que no lo fueron. 1,2  

myair-airview-no-monitoring-resmed

“Este estudio muestra cómo las herramientas online de autoseguimiento ayudan a los pacientes y mejoran significativamente su cumplimiento y adherencia al tratamiento. Pese a que nuestro estudio se centró en los usuarios de PAP, creemos que los resultados obtenidos se pueden generalizar en cuanto a la influencia que las herramientas online pueden tener en la mejora del cumplimiento de los tratamientos médicos en general».

Adam Benjafield, PhD – Vicepresidente de Asuntos Médicos de ResMed

El empoderamiento del paciente con apnea del sueño.

PwC, 2016.

El estudio: Durante tres meses, se analizaron los datos anonimizados de 23.000 pacientes sobre el uso diario de sus equipos CPAP y de presión automática positiva de las vías respiratorias (APAP) en Alemania, Reino Unido e Irlanda.2 Los pacientes fueron tratados por clínicas del sueño y profesionales de la atención domiciliaria y fueron telemonitorizados por su enfermero o su médico. Más de 1.800 de estos pacientes también estaban registrados en la aplicación digital de autoseguimiento myAir de ResMed. 

Resultados: Los datos del estudio de PwC demostraron que los pacientes que usan aplicaciones online de autoseguimiento también utilizan sus equipos de tratamiento más tiempo por la noche. 

  • Los pacientes que usan myAirTM utilizan sus equipos una media de 46 minutos más por noche que el resto de pacientes.2
  • La adherencia media a la terapia CPAP de nuevos pacientes en su primera semana de tratamiento es de un 76% en los pacientes que usaron myAir frente al 71% en los pacientes que no usaron la aplicación.3

“En los últimos años, la introducción de la telemonitorización ha proporcionado a las clínicas del sueño y a los profesionales de atención domiciliaria una herramienta que actúa de forma proactiva y que ayuda a los pacientes a comenzar el tratamiento con CPAP. myAir ha elevado la telemonitorización al siguiente nivel, y con esta investigación se ha confirmado que los pacientes que lo usan muestran una mejor adherencia y cumplimiento de su tratamiento que otros pacientes.”

Christian Käfling, PwC

myair patients use their device an average 46 minutes longer per night

 

Un programa de telesalud para la adherencia al tratamiento CPAC reduce el tiempo de trabajo dedicado a la orientación del paciente y contribuye a obtener unos nieveles de adherencia y eficacia similares a los del tratamiento estándar.

Munafo D, et al. Sleep Breath 2016.

El estudio: Se evalúa cómo influye una aplicación web de tele monitorización con mensajería automática en la efectividad del tratamiento y en el esfuerzo de orientación necesario para pacientes recién diagnosticados con AOS, frente a pacientes que reciben solo una atención estándar. 

Resultados: Las aplicaciones de telemonitorización ayudan a reducir el tiempo empleado en orientar a los pacientes, así como a mantener su adherencia. 

  • El tiempo de asesoramiento requerido por paciente se redujo significativamente: de 58,3 minutos empleados en el grupo de atención estándar a 23,9 minutos en el grupo de pacientes que usaron el servicio de telemonitorización. La mayoría de los pacientes de este segundo grupo afirmaron que el nuevo enfoque cumplió o superó sus expectativas. 

Gestión proactiva de pacientes basada en la telemedicina durante la terapia de presión positiva en las vías respiratorias.

Holger Woehrle, et al. Somnologie, enero 2017,

Resultados de ResMed Germany Healthcare, empresa proveedora de atención domiciliaria alemana.

El estudio: Se utilizaron los datos de una importante empresa alemana de atención domiciliaria para investigar el impacto que tiene un programa de gestión proactiva de pacientes que permite el acceso a distancia a los datos de las terapias PAP relacionados con el abandono de la terapia en comparación con la atención estándar. La estrategia proactiva utilizó datos de AirView. Se incluyeron en el estudio dos grupos de pacientes que estaban recibiendo su primer tratamiento PAP y se compararon por pares de pacientes, un grupo utilizaba el programa y el otro no. Cada grupo constaba de 3.401 pacientes.

Resultados: Al comparar la estrategia de gestión proactiva basada en telemedicina con la atención estándar a pacientes de PAP, la primera fue asociada con una menor tasa de abandono en las terapias a largo plazo.

  • En el primer año de terapia PAP, la tasa total de abandono fue significativamente menor (5,4% frente a 11,0%: p < 0,001) y el tiempo hasta el abandono de la terapia fue significativamente más largo (348 ∓ 58 frente a 337 ∓ 76 días; p < 0,05) en los grupos de cuidados proactivos frente a los estándar.
  • El análisis de riesgos proporcionales de Cox reveló un riesgo significativamente menor de abandono de las terapias PAP en el grupo de cuidados proactivo frente al grupo de cuidados estándar (cociente de riesgo 0,48, 95% intervalo de confianza 0,4-0,57).
  • Los resultados fueron consistentes en los análisis según el género, el tipo de dispositivo y el estado del seguro, y también en pacientes ≥40 años. Sin embargo, en el subgrupo de pacientes con edades por debajo de los 40 años, el riesgo de abandono fue similar en el grupo proactivo y en el estándar.

Estudio retrospectivo descriptivo sobre la adherencia al tratamiento CPAP asociado al uso de la aplicación ResMed myAir.

S Lynch, et al. ResMed Science Center, ResMed Ltd, Sydney, Australia, 2015.

El estudio: Un estudio descriptivo retrospectivo de ResMed basado en los datos del uso de myAir recogidos de 2.343 historiales médicos anonimizados de pacientes. 

Resultados: El uso de la aplicación de autoseguimiento myAir de ResMed se vinculó con mejores resultados de adherencia al tratamiento CPAP. 

  • Los investigadores encontraron que el 83,9% de los nuevos usuarios de CPAP que recibieron atención estándar y que además utilizaron la aplicación myAir de ResMed lograron los niveles de adherencia establecidos por Medicare en los primeros 90 días de su tratamiento. 
  • Otro dato igualmente llamativo es que el 75,4% de los usuarios logró la adherencia en 30 días, con un tiempo medio de 23 días para lograr el estándar de adherencia de Medicare. 

Lecturas adicionales

  • Wozniak DR, et al. Educational, supportive and behavioural interventions to improve usage of continuous positive airway pressure machines in adults with obstructive sleep apnoea. Cochrane Publication, 2014.
  • Konikkara J, et al. Early recognition of obstructive sleep apnea in patients hospitalized with COPD exacerbation is associated with reduced readmission. Hospital Practice, 2016. 
  • Kuna ST, et al. Web-Based Access to Positive Airway Pressure Usage with or without an Initial Financial Incentive Improves Treatment Use in Patients with Obstructive Sleep Apnea. Sleep, 2015.

Más investigaciones sobre TRS

Hay un volumen creciente de investigaciones clínicas que demuestran la eficacia y una mayor tasa de cumplimiento de los dispositivos de avance mandibular (DAM) en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y el ronquido.

Leer más

El estudio FACE proporcionará datos a largo plazo sobre la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca (tanto HFrEF como HFpEF) que utilizan ASV.

Leer más

El cambio de CPAP a ASV en pacientes con ACS emergente o persistente puede mejorar el cumplimiento. Conozca los hallazgos de este estudio de big data.

Leer más

Referencias:

*La terapia ASV está contraindicada en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica sintomática (NYHA 2-4) con fracción de eyección ventricular izquierda reducida (LVEF ≤ 45%) y apnea central del sueño predominante moderada a severa.

    1. Crocker M et al. Patient Engagement Using New Technology to Improve Adherence to Positive Airway Pressure Therapy. Chest, 2016.
    2. Allen KY et al. The Clinician’s Guide to PAP Adherence. American Association for Respiratory Care, 2009.
    3. Price Waterhouse Coopers. Empowering the sleep apnoea patient: A study of how myAir users behave better. 2016.