Opciones de tratamiento para los ronquidos

En ResMed, tenemos soluciones para los roncadores de garganta con o sin apnea obstructiva del sueño. Esto incluye la AOS leve o moderada así como otros casos más graves de AOS.

Roncadores de garganta sin apnea del sueño

Sus pacientes estarán dentro de esta categoría si en las pruebas de apnea del sueño su puntuación en el índice de apnea-hipopnea (IAH) es menor de 5. Si no sabe cuál es el nivel de IAH de su paciente, recomendamos que le realice un estudio del sueño, o le derive a un compañero que pueda realizarlo. Conocer las condiciones de la apnea del sueño de su paciente le permitirá elegir las mejores opciones de tratamiento.

En ResMed, creemos que una de las opciones de tratamiento más eficientes para el ronquido de garganta es un dispositivo de avance mandibular (DAM) personalizado, como el Narval CC.1,2 Este tipo de dispositivos, que recibe diferentes nombres (dispositivos de avance mandibular, dispositivos intraorales, aparatos bucales, y dispositivos de reposicionamiento mandibular) funcionan manteniendo la mandíbula inferior durante el sueño en una posición que reduce el colapso de la vía respiratoria y amplía el espacio detrás de la lengua, con el objeto de impedir la apnea y el ronquido.

¿Su paciente es un roncador de nariz? En este caso no se recomienda utilizar un DAM, ya que no solucionará los problemas de su paciente. Le invitamos a investigar opciones que incluyen inhaladores, bandas nasales bandas de sujeción para el mentón y mucho más. Visite la asociación del sueño de su país para obtener más recomendaciones.

Roncadores de garganta con AOS leve a moderado.

Si el IAH de su paciente está entre 5 y 30, ResMed ofrece como tratamientos el Dispositivo de avance mandibular Narval CC  y una amplia gama de opciones de tratamiento CPAP (presión positiva continua de las vías respiratorias). Los DAM son una alternativa clínicamente probada al tratamiento con CPAP para roncadores con AOS leve a moderada.3,4,5 Tienen mayores niveles de aceptación, por lo que los usuarios suelen mostrar menos abandono del tratamientto.4 Si el DAM se utiliza con regularidad, son casi tan efectivos como la CPAP en la reducción de los niveles de IAH.6

Roncadores de garganta con AOS grave

Si el nivel de IAH de su paciente es mayor de 30, debe recomendar sin duda como primera opción de tratamiento la presión positiva de las vías respiratorias (PAP). Existen diferentes tipos de terapia PAP, tales como:

 

  • APAP (Presión positiva automática de las vías respiratorias)
  • CPAP (Presión positiva continua de las vías respiratorias)
  • Terapia binivel.

 

ResMed ofrece una completa gama de mascarillas, equipos y accesorios para hacer que la terapia PAP sea lo más cómoda y menos intrusiva posible.

A algunos pacientes les cuesta adaptarse a la terapia CPAP. Cuando la adherencia a la terapia se convierte en un problema, puede ser conveniente prescribir un DAM. En el mayor estudio multicentro realizado sobre esto, los usuarios con AOS grave que llevaban normalmente el Narval CC pudieron reducir sus niveles de IAH en un 50%, al igual que los usuarios con AOS leve a moderado.1

Otras opciones para dejar de roncar pueden ser la cirugía y el tratamiento con radiofrecuencia.

Resultados clínicos del Narval CC: el estudio ORCADES

sleep-apnoea-quiz-bleu

Evaluar la eficacia y cumplimiento del DAM Narval CC: ese es el objetivo del estudio ORCADES, el mayor ensayo multicentro de pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) que están siendo tratados con un DAM hecho a medida. Este estudio continuo sigue a 369 pacientes durante un periodo de 5 years.1 158 pacientes, es decir, el 43% de los participantes en el estudio, tienen AOS grave (IAH>30). 

 

Referencias:

*La terapia ASV está contraindicada en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica sintomática (NYHA 2-4) con fracción de eyección ventricular izquierda reducida (LVEF ≤ 45%) y apnea central del sueño predominante moderada a severa.

    1. Vecchierini MF & al. A custom-made mandibular repositioning device for obstructive sleep apnoea-hypopnoea syndrome: the ORCADES study. Sleep Med. 2016 Mar;19:131-40. doi: 10.1016.
    2. Lim et al. Oral appliances for OSA. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 3. 
  1. Practice Parameters for the Treatment of Snoring and Obstructive Sleep Apnea with Oral Appliances: An Update for 2005, AASM report, Sleep 2006;29(2): 240-243, US Guidelines.
  2. Non-CPAP therapies in obstructive sleep apnoea, ERS task force. Eur Respir J. 2011 May;37(5):1000-28, Systematic Review. Recommendations (European).
  3. B. Fleury et al. OSAHS treatment with mandibular advancement oral appliance. Rev Mal Respir. 2010 Oct;27 Suppl 3:S146-56. Systematic Review. Recommendations (France).
  4. Vanderveken OM. Objective measurement of compliance during oral appliance therapy for sleep-disordered breathing. Thorax. 2013 Jan;68(1):91-6.