Comorbilidades asociadas con la apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS) y la apnea central del sueño (ACS) van de la mano con condiciones que afectan a los sistemas respiratorio, nervioso, cardiovascular y endocrino.

¿Por qué es importante tratar los TRS en pacientes cardíacos?

No gestionar de forma efectiva la apnea obstructiva del sueño, puede tener graves consecuencias en la salud cardiovascular de su paciente a largo plazo. Vea este vídeo para ampliar información.

Apnea del sueño e hipertensión

Las personas con trastornos respiratorios del sueño (TRS) tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión, independientemente de otros factores de riesgo significantes.1-5 Este riesgo está relacionado con la gravedad del TRS: cuanto más grave sea, mayor riesgo habrá de desarrollar hipertensión.

 

Durante un sueño saludable, disminuye la presión sanguínea, pero en pacientes con TRS, lo que ocurre es lo siguiente:

  • aumento de la presión sanguínea durante el sueño;
  • estrés cardiovascular prolongado, lo que puede aumentar la presión sanguínea, también durante el día.

 

El TRS está presente en más del 30% de pacientes con hipertensión,y en más del 80% de pacientes con hipertensión resistente.5 Para este grupo de pacientes en particular, puede ser especialmente importante el tratamiento con terapia con presión positiva de las vías respiratorias superiores.

Apnea del sueño e insuficiencia cardíaca

Hasta un 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen algún trastorno respiratorio del sueño (TRS) moderado a grave,en forma de  apnea central del sueño (ACS), respiración de Cheyne-Stokes (RCS),apnea obstructiva del sueño (AOS) o una combinación de las mismas.9

 

¿Qué es la respiración de Cheyne-Stokes?

La respiración de Cheyne-Stokes (RCS) ocurre cuando los periodos de hiperventilación e hipoventilación (con un patrón de respiración creciente/menguante) se alternan con periodos de hipopnea/apnea central. La RCS es una forma de TRS común en pacientes con disfunción ventricular izquierda grave.10

 

¿Cómo afecta la RCS a la insuficiencia cardíaca?

Se cree que los TRS y la RCS aceleran la progresión de la insuficiencia cardíaca causando:

  • Hipoxia repetitiva;
  • Aumento de la poscarga;
  • Aumento de la actividad simpática;11
  • Oscilaciones en la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea.

 

El sueño interrumpido resultante de la RCS también causa fatiga y somnolencia diurna, lo que impacta en la calidad de vida.

Un amplio estudio de MediCare en pacientes recién diagnosticados de insuficiencia cardíaca ha demostrado que los pacientes con TRS tienen un pronóstico peor que los que no lo tienen.12 La ACS/RCS nocturna, por sí misma, se asocia a un aumento de la mortalidad13 en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.
Más información sobre opciones de tratamiento para pacientes con RCS.

Apnea del sueño e infarto

La mayoría de los pacientes que han sufrido un infarto y accidente isquémico transitorio también tienen TRS,14  en algunas ocasiones sin diagnosticar. Dado que los pacientes infartados con TRS también tienen peores resultados funcionales15, debería contemplarse la posibilidad de detectar TRS16 cuando se investiga el infarto.

Un infarto es susceptible de causar TRS, ya que afecta a:

  • los mecanismos centrales, lo que deriva en apnea central del sueño;
  • el tono muscular, derivando en apnea obstructiva del sueño.

 

¿Tener apnea del sueño puede desencadenar infartos?

Las personas con apnea del sueño pueden ser más susceptibles de sufrir infartos debido a los síntomas que padecen. En particular:

  • Las caídas repetidas de los niveles nocturnos de oxígeno en sangre causados por la apnea del sueño pueden derivar en una hipoxia intermitente que ha demostrado estar asociada con la inflamación sistémica.17
  • El sueño interrumpido por la apnea del sueño provoca una actividad hipersimpática.18

 

¿Cuál es el impacto de la apnea del sueño en la rehabilitación tras un infarto?

Los pacientes con apnea del sueño e infarto generalmente muestran un bajo nivel de cumplimiento con los programas de rehabilitación post infarto. Esto se debe principalmente a:

  • los déficits causados por el infarto;
  • los síntomas del TRS (como somnolencia diurna, fatiga y la disminución de las funciones cognitivas).

 

¿Cómo puedo reconocer y diagnosticar apnea del sueño en supervivientes de infarto?

Reconocer la apnea del sueño en supervivientes de infarto a veces es difícil porque los síntomas asociados con la apnea del sueño se atribuyen habitualmente al infarto. Un historial completo de los familiares le puede ayudar a determinar si la apnea del sueño estaba presente antes del infarto o se ha desarrollado después.

Apnea del sueño y diabetes tipo 2

La apnea del sueño es común entre pacientes con diabetes tipo 2.19 Se asocia de forma independiente con la resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y síndrome metabólico,20-22 y, si no se trata, puede producir peores resultados en general.

Sin embargo, independientemente del número de pacientes con diabetes tipo 2 y TRS, hay mucha falta de diagnóstico.

 

Haga las pruebas a sus pacientes de diabetes tipo 2 y apnea del sueño

Como resultado de las investigaciones acumuladas, la Federación Internacional de Diabetes reconoce la asociación entre la diabetes tipo 2 y la apnea del sueño, y recomienda evaluar la diabetes tipo 2 en los pacientes con AOS, así como a aquellos pacientes que muestran síntomas de AOS.

Y dado que los pacientes con apnea del sueño y los pacientes con diabetes comparten comorbilidades similares, se recomienda hacer las pruebas en las dos direcciones: comprobar si existe apnea del sueño en pacientes con diabetes, y comprobar si existe diabetes en pacientes con apnea del sueño.23

Apnea del sueño y EPOC

La apnea obstructiva del sueño y la Enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son dos enfermedades que a menudo coexisten en un paciente.

La EPOC es una condición que describe el deterioro progresivo del sistema respiratorio por una obstrucción pulmonar de las vías respiratorias, enfisema y disminución del flujo de aire. También hace referencia a trastornos pulmonares como la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma crónica.

 

Prevalencia de TRS en pacientes con EPOC 

Según la American Thoracic Society, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen una prevalencia más alta de trastornos del sueño que la población general, con cerca de un 50% de pacientes que afirman tener problemas con la calidad de su sueño.

La coexistencia de EPOC y AOS afecta a 1% de la población adulta.24

 

Riesgos de EPOC en pacientes con TRS

La EPOC y la AOS se consideran a veces como síndrome de superposición. Tanto la EPOC como la AOS son factores de riesgo independientes para los siguientes síntomas: 

  • Arritmia; 
  • Alta presión sanguínea; 
  • Ataque al corazón; 
  • Infarto; 
  • Otras enfermedades cardiovasculares.  

Los estudios han demostrado que los pacientes con síndrome de superposición no tratado tienen una tasa de mortalidad más alta1. En ResMed intentamos impactar las comorbilidades y mejorar la calidad de vida. Ofrecemos una serie de opciones de tratamiento  para aliviar los síntomas de la EPOC.

Aunque los científicos siguen investigando los riesgos producidos por y asociados con la apnea del sueño, los pacientes con trastornos respiratorios del sueño frecuentemente no son tratados. Aprenda cómo hacer a sus pacientes pruebas de detección de apnea del sueño y cómo tratarlas para disminuir el riesgo de otras enfermedades crónicas.

Referencias:

  1. Peppard PE et al. N Engl J Med. 2000
  2. Lavie P et al. BMJ. 2000 
  3. Nieto FJ, Young TB et al. JAMA. 2000
  1. Bixler EO, Vgontzas AN at al. Arch Intern Med. 2000 
  2. Marin JM et al. JAMA. 2012 
  3. Logan AG, Perlikowski SM et al. J Hypertens. 2001 
  4. Montesi et al. Journal of Clinical Sleep Medicine. 2012 
  5. Bitter T. et al, EJHF, 2009 
  6. Oldenburg O et al. Circ J 2012 
  7. Lanfranchi PA et al. Circulation. 2003 
  8. Garcia-Touchard A et al. Chest. 2008 
  9. Javaheri S et al. AJRCCM. 2011 
  10. Javaheri S et al. J Am Col Cardiol. 2007 
  11. Johnson KG, et al. J Clin Sleep Med. 2010 
  12. Martínez-García MA, et al. Am J Respir Crit Care Med. 2009 
  13. Wessendorf TE, et al. J Neurol. 2000 
  14. Drager LF, et al. Chest. 2011 
  15. Jelic S, et al. Trends Cardiovasc Med. 2008 
  16. Einhorn et al. Endocr Pract. 2007 
  17. Aronsohn et al. Am J Respir Crit Care Med. 2010 
  18. Punjabi et al. Am J Respir Crit Care Med. 2002 
  19. Coughlin et al. Eur Heart J. 2004 
  20. International Diabetes Federation. The IDF consensus statement on sleep apnoea and type 2 diabetes. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation; 2008 
  21. Ruth Lee, Walter T. McNicholas. Obstructive Sleep Apnea in Chronic Obstructive Pulmonary Disease Patients. Curr Opin Pulm Med. 2011;17(2):79-83.