Limpieza y reemplazo de la mascarilla

Para mantener una terapia de calidad y brindar a sus pacientes una experiencia confortable, es importante que tanto los equipos de terapia CPAP como las mascarillas y sus componentes se limpien y se reemplacen con regularidad. Descubra por qué y cómo.

Limpieza de mascarillas

¿Por qué es importante que sus pacientes limpien su mascarilla?

Cada vez que sus pacientes utilizan la mascarilla, su piel deja un residuo de grasa alrededor de la zona de sellado. Con el tiempo, la acumulación de grasa facial puede acelerar el desgaste de la mascarilla del paciente. Las mascarillas también pueden decolorarse con el paso del tiempo.

Por esta razón recomendamos que sus pacientes limpien regularmente sus mascarillas, para garantizar un tratamiento óptimo.

Los pacientes deben limpiar su mascarilla diariamente de acuerdo con las instrucciones del manual de usuario, con jabón suave o detergente líquido diluido en agua tibia (30°C/86°F). También recomendamos que los pacientes se laven la cara antes de acostarse para eliminar el exceso de grasa facial, a ser posible con un jabón de pH neutro, y que eviten el uso de lociones y cremas faciales en aquellas zonas en las que la mascarilla esté en contacto con el rostro, ya que estos productos pueden interferir en el sellado de la mascarilla y degradar la calidad de la almohadilla con el paso del tiempo.

¿Cómo deben limpiar mis pacientes sus mascarillas?

Para obtener instrucciones detalladas sobre la limpieza de su mascarilla, remita a sus pacientes al manual de usuario del modelo concreto de su mascarilla. En general, las siguientes instrucciones de limpieza se aplican a la mayoría de las mascarillas:

Cada día, o después de cada uso, los pacientes deben seguir estas instrucciones:

Desmontar las piezas de la mascarilla (consultar el manual de usuario de la mascarilla para obtener instrucciones). Los pacientes que utilicen una mascarilla de almohadillas nasales deben desmontar las almohadillas de su armazón.

Lavar a mano minuciosamente todas las piezas de la mascarilla por separado (excepto el arnés y los brazos acolchados) frotando con delicadeza, con un jabón suave y agua tibia (aproximadamente 30°C/86°F). Para optimizar el sellado de la mascarilla, la grasa facial debe eliminarse de la almohadilla después de cada uso.

Usar un cepillo de cerdas suaves para limpiar el orificio de ventilación, o cualquier parte giratoria de la mascarilla, como roscas, anillos giratorios o articulaciones.

Examinar cada pieza y volver a lavarlas si es necesario hasta que todas estén limpias.

 

Aclarar bien todas las piezas de la mascarilla con agua potable y dejarlas secar al aire alejadas de la luz directa del sol.

Cuando todas las piezas estén secas, incluido el orificio de ventilación, volver a montar la mascarilla (consultar el manual del usuario de la mascarilla para obtener instrucciones). 

Cada semana, los pacientes deben seguir las siguientes instrucciones:

Lavar a mano el arnés, incluidos los brazos acolchados si estos forman parte de la mascarilla.

Aclararlo bien y dejar secar al aire evitando la luz solar directa.

 

Tenga en cuenta que el arnés se puede lavar sin desmontar y que el tinte utilizado en el arnés puede desteñir durante el primer lavado. Si alguna pieza sigue sucia después de la limpieza, o si hay un deterioro visible de alguna pieza del sistema (grietas, decoloración, roturas, etc.), esta debe ser reemplazada.

Recomendamos que sus pacientes utilicen productos y soluciones naturales o puras para limpiar su mascarilla, ya que los vapores residuales que dejan los limpiadores no naturales pueden inhalarse si no se enjuagan muy bien.

Reemplazo de las mascarillas

mascarilla-cpap-renovar-almohadilla-resmed

¿Por qué y con qué frecuencia deben mis pacientes reemplazar la almohadilla de sus mascarillas de CPAP?

Al igual que la ropa o los accesorios, la almohadilla de la mascarilla se desgasta con el tiempo. Una mascarilla vieja tiene más posibilidades de fugas y un arnés viejo puede perder elasticidad, por lo que habrá que apretarlo demasiado y resultará incómodo. Utilizar una mascarilla en buenas condiciones ayudará a su paciente a que la terapia sea todas las noches cómoda y efectiva.

La duración de la almohadilla depende de varios factores, como la frecuencia con que su paciente la use, el tipo de piel que tenga (seca, grasa, etc.) y la frecuencia de limpieza de la mascarilla. Dado que el periodo de renovación depende de cada tipo de mascarilla y de cada paciente, recomendamos encarecidamente que los pacientes revisen su mascarilla según las instrucciones de limpieza y mantenimiento indicadas en el manual de usuario provisto con cada mascarilla. Incluye pautas para ayudarle a usted y a su paciente a revisar, evaluar y reemplazar las diferentes piezas de la mascarilla.

cpap-mask-replacement-resmed

¿Cuándo puedo saber que es el momento de renovar la mascarilla?

Si alguna de las piezas muestra signos de deterioro (roturas, grietas, decoloración, desgaste, almohadilla deteriorada, etc.), debe ser desechada y reemplazada.

En general, el momento de renovar su mascarilla o alguna de sus piezas es cuando: 

  • Su paciente tiene que ajustar las correas con demasiada frecuencia 
  • La mascarilla está rígida, en lugar de blanda y elástica 
  • Su paciente tiene la sensación de que la terapia está siendo menos efectiva 
  • La almohadilla de la mascarilla queda pegajosa aunque la limpie 
  • La almohadilla de la mascarilla pierde su claridad y transparencia 
  • La almohadilla de la mascarilla y el armazón muestran signos de desgaste, rigidez, grietas o roturas.  

Dado que el periodo de renovación depende de cada tipo de mascarilla y de cada paciente, recomendamos encarecidamente leer el manual de usuario de la mascarilla para obtener información detallada.

Respuestas a las Preguntas frecuentes sobre mascarillas

¿Cómo puedo elegir la mascarilla CPAP adecuada para mi paciente?

Utilice nuestras categorías de mascarillas para seleccionar una mascarilla que se ajuste, sea cómoda y satisfaga las necesidades individuales de sus pacientes.

¿Cómo puedo hacer que la mascarilla de mi paciente sea más cómoda?

Una mascarilla que se ajusta bien es más cómoda, más fácil de usar y proporciona una terapia mejor.

¿Cómo debo desinfectar y esterilizar las mascarillas?

ResMed cuenta con procedimientos recomendados y validados conforme a la norma ISO17664 para la desinfección y esterilización de mascarillas.