Prescribir VNI domiciliaria para EPOC

Conozca las investigaciones recientes y otras perspectivas clínicas y científicas sobre la selección de pacientes y la gestión del tratamiento.

¿Por qué tratar a los pacientes de EPOC con VNI?

Las últimas evidencias indican que el tratamiento con VNI domiciliaria tiene beneficios para los pacientes con EPOC que tienen hipercapnia persistente.1-4

Mayor supervivencia

La VNI en el domicilio puede aumentar la supervivencia y la calidad de vida en la hipercapnia crónica estable.1

Improved-survival-icon

Menos ingreso hospitalario

Los pacientes con hipercapnia persistente tratados con VNI y oxigenoterapia en el domicilio tienen menos riesgo de ingresos hospitalarios y muerte que los que son tratados solo con oxígeno.2

effective-treatment-healthcare-icon

Tratamiento efectivo

Los resultados del ensayo HOT-HMV y de un análisis económico sanitario asociado muestran que la oxigenoterapia domiciliaria junto con la VNI domiciliaria NIV es eficaz clínicamente y en costes.2-4

¿Cuándo se les debe prescribir VNI domiciliaria a los pacientes?

Los resultados de recientes estudios clínicos subrayan la importancia de evaluar el fenotipo del paciente correctamente, así como los tiempos y la administración de la VNI en el domicilio para asegurarse de que los pacientes tratados son aquellos que más se van a beneficiar de la terapia.

Resultados de evidencias recientes

Los datos publicados sugieren que los pacientes con EPOC e insuficiencia respiratoria hipercápnica crónica o persistente a las 2-4 semanas de una exacerbación aguda son susceptibles de beneficiarse de la VNI en el domicilio.1,2  

Diagrama de flujo sobre selección de pacientes para VNI domiciliaria basado en datos de ensayos clínicos1,2

patient-selection-noninvasive-ventilation-COPD

Recomendaciones prácticas para el uso de la VNI domiciliaria*

Estos vídeos tutoriales sobre el uso de la VNI en el domicilio van dirigidos a profesionales sanitarios.

Referencias:

* Estos vídeos tutoriales sobre el uso de la VNI en el domicilio van dirigidos a profesionales sanitarios y están basados en las recomendaciones 2019 GAV, que a su vez se basan en la literatura y las opiniones de terapeutas respiratorios experimentados. El protocolo de atención es responsabilidad del médico prescriptor y la configuración del equipo se debe elegir en función de las necesidades del paciente.

  1. Köhnlein T, et al. Non-invasive positive pressure ventilation for the treatment of severe stable chronic obstructive pulmonary disease: a prospective, multicentre, randomised, controlled clinical trial. Lancet Respir Med 2014;2:698-705.
  1. Murphy P, et al. Effect of Home Noninvasive Ventilation With Oxygen Therapy vs Oxygen Therapy Alone on Hospital Readmission or Death After an Acute COPD Exacerbation. A Randomized Clinical Trial. JAMA 2017;317:2177-2186.
  2. Murphy PB, et al. Cost-Effectiveness of Home Oxygen Therapy-Home Mechanical Ventilation (HOT-HMV) for the Treatment of Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD)  with Chronic Hypercapnic Respiratory Failure Following an Acute Exacerbation of  COPD in the United Kingdom (UK). Am J Respir Crit Care Med 2018;197:A2517.
  3. Murphy PB, et al. Cost-Effectiveness of Home Oxygen Therapy-Home Mechanical Ventilation (HOT-HMV) for Treatment of Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD) with Chronic Hypercapnic Respiratory Failure Following an Acute Exacerbation of COPD in the United States (US) Am J Respir Crit Care Med 2018;197:A2517.
  4. Murphy PB, Hart N. Home Non-Invasive Ventilation for COPD: How, Who and When? Arch Bronconeumol 2018;54:149-54.