Terapia de alto flujo en domicilio

La terapia de alto flujo nasal consiste en la humidificación térmica activa de aire/oxígeno a alto flujo, administrada a través de un circuito inspiratorio térmico con cánula nasal.

La terapia de alto flujo se puede administrar de diferentes formas. En esta página, se hace referencia exclusivamente a la terapia de alto flujo nasal.

¿Cómo funciona la terapia de alto flujo?

La terapia de alto flujo (HFT) se administra a través de una cánula nasal de alto flujo que suministra una mezcla de aire y oxígeno humidificada y templada a una temperatura entre 31°C y 37°C.

La HFT domiciliaria puede suministrar flujos entre 10 L/min y 60L/min.

Si se añade oxígeno, se puede suministrar a un flujo de hasta 15 L/min y la configuración utilizada depende de la necesidad del paciente.

 

Mecanismos de acción del alto flujo:

 

La terapia de alto flujo puede mejorar la respiración al tener efecto en:

  • La depuración mucociliar y la gestión de secreciones1
  • La disnea durante el ejercicio de alta intensidad2-4
  • El trabajo de respiración5
  • La terapia de alto flujo también se asocia a beneficios en el paciente como:
  • Mayor comodidad en el tratamiento y mejor calidad de vida6,7
  • Reducción de las exacerbaciones agudas de EPOC y las tasas de ingreso hospitalario6,7

 

¿Quién puede beneficiarse de la terapia de alto flujo?

La terapia de alto flujo puede ser indicada para uso domiciliario en pacientes con EPOC que tienen tos crónica y producción de moco.1,6

 

¿Cuándo se puede utilizar la terapia de alto flujo?

La terapia de alto flujo se puede utilizar en el domicilio durante el día y durante la noche. Los pacientes pueden hablar, comer y dormir mientras utilizan el equipo. Dado que el humidificador térmico contiene agua, el equipo debe transportarse con cuidado. Los pacientes pueden colocar su equipo de terapia en una superficie estable y continuar disfrutando de actividades cotidianas como leer o ver la televisión.

 

¿Por qué prescribir terapia de alto flujo antes que otras terapias?

La terapia de alto flujo no reemplaza a la oxigenoterapia pero ayuda a los pacientes a mejorar la gestión de secreciones y tiene otros efectos positivos sobre la respiración.1

 

¿Qué componentes son necesarios para la terapia de alto flujo?

Los componentes esenciales de los sistemas de terapia de alto flujo (HFT) incluyen: una mezcla de aire y oxígeno (con o sin mezclador), un generador de flujo, humidificador térmico, circuito calefactado (para evitar la condensación) y, en el caso de cánula nasal de alto flujo , una cánula nasal suave no oclusiva.

La HFT es adecuada para su uso en domicilio. Los equipos domiciliarios no necesitan una salida de oxígeno a alta presión en la pared, sino que el insuflador está integrado dentro del equipo, y su diseño facilita la formación y el funcionamiento para uso domiciliario.

Algunos equipos de HFT también se pueden utilizar con telemonitorización.

Más información sobre la terapia de alto flujo

Lumis HFT

 

Lumis HFT es un innovador equipo para terapia de alto flujo para el tratamiento de pacientes con EPOC en el domicilio.

Preguntas frecuentes sobre terapia de alto flujo en domicilio

La terapia de alto flujo se puede configurar para ser suministrada con o sin oxígeno adicional, dependiendo de las necesidades del paciente. El oxígeno se puede añadir a una tasa de flujo de hasta 15 L/min.

Sí. Los sistemas de terapia de alto flujo han sido diseñados para uso en el domicilio. No necesitan una salida de oxígeno a alta presión en la pared, sino que el insuflador está integrado dentro del equipo, y su diseño facilita la formación y el funcionamiento para uso domiciliario.

La terapia de alto flujo se puede utilizar en el domicilio durante el día y durante la noche. Las horas de uso varían en función de las necesidades y condiciones de cada paciente.

 

Los pacientes con EPOC que utilizan oxígeno se benefician de particularmente de la depuración mucocicliar, además de otros efectos positivos. Aquí encontrará información más detallada.

No, se puede considerar como terapia complementaria dependiendo de las necesidades del paciente.

Por norma general, no, ya que no proporciona ventilación o presión de soporte. Sin embargo, puede beneficiar al grupo de pacientes hipercápnicos si se usa entre medias de la terapia no invasiva para estar más cómodos cuando no están recibiendo la terapia no invasiva.

La HFT no proporciona ventilación ni presión de soporte para pacientes con insuficiencia del sistema respiratorio. Aprenda más sobre la ventilación mecánica aquí y sobre CPAP aquí ¿Qué configuración se debe utilizar en la terapia de alto flujo?

La HFT permite un flujo ajustable de 15-60L/min y una temperatura de 31-37°C. Además, el nivel de humidificación también se puede ajustar para aumentar la comodidad y evitar la condensación.

La evidencia sugiere que los efectos se notan a partir de las 1-2h de uso.6,7 Otros beneficios potenciales se pueden notar cuando se usa la terapia de alto flujo durante el mayor tiempo posible. 

Otro ensayo ha demostrado que es adecuado el uso durante unas 6 horas, sobre todo durante la noche.6 

Sí, la terapia de alto flujo se puede utilizar cuando el paciente está despierto o dormido.

Sí. Los flujos y la humidificación tienen un efecto de pico positivo en el flujo inspiratorio y el oxígeno se administra con mayor efectividad, lo que es importante durante el ejercicio.3​ esto hace que mejore la disnea durante el ejercicio.2-4 Debido a que el humidificador contiene agua, el equipo debe moverse con cuidado durante el ejercicio.8

Los niveles de ruido dependerán del equipo y del flujo.

La humidificación es importante para acondicionar los gases, ya que el oxígeno es muy frío y seco. ​

Imagen no contractual de una cánula nasal. Utilice solo cánulas nasales recomendadas por ResMed.

Referencias:

1. Malthora A et al. Domiciliary humidification improves lung mucociliary

clearance in patients with bronchiectasis. Chron Respir Dis 2008;5:81-86.

2. Cirio S, Piran M, Vitacca M, Piaggi G, Ceriana P, Prazzoli M, et al. Effects of heated and humidified high flow gases during high-intensity constant-load exercise on severe COPD patients with ventilatory limitation. Respiratory Medicine 2016. http://dx.doi.org/10.1016/S2213-2600(118)128-32.

3. Neunhäuserer D, Steidle-Kloc E, Weiss G, Kaiser B, Niederseer D, Hartl S, et al. Supplemental Oxygen During High-Intensity Exercise Training in Nonhypoxemic Chronic Obstructive Pulmonary Disease. The American Journal of Medicine 2016;129(11):1185–93.

  1. ChatilaW, Nugent T, Vance G, Gaughan J, Criner GJ. The Effects of High-Flow vs Low-Flow Oxygen on Exercise in Advanced Obstructive Airways Disease. Chest 2004;126(4):1108–15. 
  2. Fraser JF, et al. Nasal high flow oxygen therapy in patients with COPD reduces respiratory rate and tissue carbon dioxide while increasing tidal and end-expiratory lung volumes: arandomised crossover trial. Thorax 2016;71:759-761. 
  3. StorgaardLH, et al. Long-term effects of oxygen-enriched high-flow nasal cannula treatment in COPD patients with chronic hypoxemic respiratory failure. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2018;13:1195-1205. 
  4. Rea H, et al. The clinical utility of long-term humidification therapy in chronic airway disease.Respir Med 2010;104:525-533. 
  5. NagataK, Kikuchi T, Horie T, Shiraki A, Kitajima T, Kadowaki T, et al. Domiciliary High-Flow Nasal Cannula Oxygen Therapy for Stable Hypercapnic COPD Patients: A Multicenter, Randomized Crossover Trial. Annals of the American Thoracic Society. 2017. 
  6. SpoletiniG, Mega C, Pisani L, Alotaibi M, Khoja A, Price LL, Blasi F, Nava S, Hill NS. High-flow nasal therapy vs standard oxygen during breaks off noninvasive ventilation for acute respiratory failure: A pilot randomized controlled trial. J Crit Care. 2018 Dec;48:418-425. doi: 10.1016/j.jcrc.2018.10.004. Epub 2018 Oct 5. PMID: 30321833.