Ventilación mecánica

El objetivo de la ventilación mecánica es dar soporte a los pacientes que padecen insuficiencia respiratoria.1 La ventilación mejora el intercambio de gases y reduce el trabajo respiratorio del paciente.2

Ventilación no invasiva

terapia-ventilación-invasiva-no-invasiva-paciente

La ventilación no invasiva (VNI) da soporte a la respiración del paciente sin necesidad de intubación o traqueotomía. La VNI proporciona una terapia efectiva con menos riesgo de infección y mejora la supervivencia en pacientes con insuficiencia respiratoria.3-5

La ventilación no invasiva soporta la respiración del paciente:

  • suministrando las presiones inspiratoria y espiratoria correctas, y el volumen tidal adecuado para sus necesidades respiratorias específicas
  • mejorando la ventilación minuto alveolar4
  • recuperando los alveolos colapsados

Beneficios de la ventilación no invasiva

Cuando es viable, la ventilación no invasiva está ganando aceptación en todo el mundo como primera elección de tratamiento 5 sobre la ventilación invasiva. La ventilación no invasiva es un tratamiento adecuado para pacientes tanto en hospital como en domicilio:

Facilita las actividades cotidianas. Una terapia de VNI efectiva puede ayudar a los pacientes a usar más capacidad pulmonar. Esto hace que se reduzca el esfuerzo respiratorio,4 contribuyendo a que las actividades cotidianas se puedan realizar con más facilidad.

Ayuda a aliviar una serie de síntomas. Los dolores de cabeza matutinos, el cansancio y la poca profundidad de respiración son solo algunos de los síntomas diurnos que pueden darse debido a los bajos niveles de oxígeno o la acumulación de dióxido de carbono. Dado que ayuda a normalizar los niveles de CO2 y O2 del organismo, la terapia con ventilación no invasiva ayuda aliviar los síntomas a lo largo del tiempo y mejora la calidad de vida de los pacientes.3

Puede reducir los tiempos de estancia en el hospital e impedir que la enfermedad empeore. Los pacientes tratados con ventilación no invasiva tienden a pasar menos tiempo en el hospital.3 Con una ventilación adecuada, los pacientes con VNI pueden evitar la insuficiencia respiratoria. La VNI, prescrita frecuentemente para tratamiento domiciliario, es cómoda y efectiva.

 

Afecciones tratadas con ventilación no invasiva

Su paciente puede tener dificultades respiratorias y necesitar la ayuda de un ventilador para respirar como consecuencia de una afección médica importante, como:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con enfisema y/o bronquitis
  • Síndrome de hipoventilación por obesidad
  • Enfermedad neuromuscular (ENM)
  • Trastornos de la pared torácica
  • Incapacidad para respirar debido a una lesión en la médula espinal

Ventilación invasiva

patient-carer-invasive-ventilation-nmd

La ventilación mecánica invasiva puede salvar la vida de sus pacientes con dificultades respiratorias. El término “invasivo” se utiliza cuando se emplea algún instrumento que penetra por la boca (como una sonda endotraqueal), por la nariz o por la piel (como un tubo de traqueostomía introducido a través de un estoma, una incisión quirúrgica por donde se introduce la pipeta) y hace de vía respiratoria artificial.6

 

Los objetivos de la ventilación mecánica consisten principalmente en proporcionar oxígeno, retirar dióxido de carbono, disminuir el trabajo respiratorio y evitar afecciones graves como la hipoxemia, oxigenación insuficiente de la sangre arterial, acidosis respiratoria aguda progresiva o acumulación de dióxido de carbono en la sangre.6

Se utilizan dos tubos para la ventilación mecánica invasiva:

  • Sonda endotraqueal estándar (ET), que se inserta por la nariz o por la boca y proporciona una vía respiratoria segura cuando el globo del manguito se infla y sella. Se utiliza sobre todo en pacientes adultos con insuficiencia respiratoria aguda. Los pacientes pediátricos también pueden beneficiarse de la ET sin manguito.7
  • Tubo de traqueostomía insertado a través de un estoma (incisión quirúrgica en la tráquea) utilizado en pacientes que necesitan ventilación mecánica a largo plazo y disponibles en dos opciones; los tubos de traqueostomía con manguito sellan la vía respiratoria para controlar la ventilación mecánica, mientras que la opción sin manguito puede ser introducida cuando el paciente está más estable.

Tanto si se utiliza en el hospital como en el domicilio (Ventilación mecánica domiciliaria), la ventilación mecánica invasiva utiliza una tecnología que facilita el intercambio continuo de oxígeno y dióxido de carbono.8 En ResMed, proporcionamos equipos con diferentes modos que utilizan las últimas tecnologías para suministrar una terapia lo más cómoda y efectiva posible.  

Referencias :

  1. Tobin M (ed.), Principles and practice of mechanical ventilation, 3rd ed,1994.
  2. International Consensus Conferences in Intensive Care Medicine: noninvasive positive pressure ventilation in acute Respiratory failure. Am J Respir Crit Care Med, 2001.
  3. Robert D, Argaud L. Clinical review: long-term noninvasive ventilation. Crit Care, 2007.
  1. International Consensus Conferences in Intensive Care Medicine: noninvasive positive pressure ventilation in acute Respiratory failure. Am J Respir Crit Care Med. 2001 Organized jointly by the American Thoracic Society, the European Respiratory Society, the European Society of Intensive Care Medicine, and the Société de Réanimation de Langue Française, and approved by ATS Board of Directors, December 2000.
  2. Duke, G.J. Bersten, AD. Non-Invasive Ventilation for Adult Acute Respiratory Failure. Part II Critical Care and Resuscitation, 1999.
  3. Tobin M. Advances in mechanical ventilation. N Engl J Medi 2001; 344:1986-1996.
  4. Khine HH. et al. Comparison of cuffed and uncuffed endotracheal tubes in young children during general anesthesia. Anesthesiology. 1997 Mar; 86(3):627-31.
  5. Windisch, W. et al. Guidelines for Non-Invasive and Invasive Mechanical Ventilation for Treatment of Chronic Respiratory Failure. German Society for Pneumology (DGP): 640-652.