Estudio FACE

face-study-ResMed

El estudio FACE, basado en una cohorte observacional multicéntrica prospectiva realizado en Frania y Bélgica, proporcionará datos a largo plazo sobre la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca (tanto HFrEF como HFpEF) que utilizan ASV. Hasta el momento, se han incluido más de 400 pacientes de 30 centros. Desde mayo de 2015, la inclusión se limitó a pacientes con HFpEF, con un target de 300 pacientes con HFpEF crónicos.

Resultados intermedios de los datos

FACE-study-interim-data-resmed

 

Los datos intermedios de la cohorte del estudio FACE parecen confirmar estos hallazgos1, y arrojan resultados positivos en cuanto a HFpEF:

  • La cohorte prospectiva de FACE tenía elobjetivo de proporcionar datos reales sobre el pronóstico de pacientes con insuficiencia cardíaca con ACS tratados con ASV. Este análisis intermedio propporciona algunos datos sobre morbilidad y mortaliad a largo plazo de 391 pacientes con insuficiencia cardíaca (HFrEF, HFmrEF o HFpEF) elegibles para terapia ASV y monitorizados durante 2 años.
  • La hipoxemia grave (T90 alto) durante el sueño es un importante factor de riesgo independiente para la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca (HR=12).
  • La terapia ASV se asoció con un mejor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva que presentan hipoxemia nocturna severa o etiología no isquémica, especialmente en los subgrupos con LVEF media o preservada, pero no con LVEF reducida.

Referencias:

  1. R Tamisier et al: Late Breaking Abstract – Morbidity and mortality of chronic heart failure (CHF) patients with central sleep apnoea (CSA) treated by adaptive servoventilation (ASV): Interim results of FACE cohort study_Update. ERJ September 2017 Supplement.