Detección y diagnóstico

ResMed tiene el compromiso de compartir su profundo conocimiento sobre la detección de la apnea del sueño (AOS).

Si su paciente muestra síntomas compatibles con un trastorno respiratorio del sueño, le podemos ayudar a realizar un diagnóstico preciso de su paciente para la apnea del sueño.

Diagnóstico: pasos clave

Valoración

Reconocer e identificar síntomas comunes de apnea obstructiva del sueño (AOS).

Detección

Cuestionario sobre síntomas o utilización de un dispositivo de detección del sueño en el domicilio

Diagnóstico

Estudio del sueño para monitorizar y determinar la gravedad de su AOS.

Todo lo que necesita saber sobre los estudios del sueño

Los estudios del sueño se deben realizar en el domicilio del paciente o en una clínica del sueño, en función de la normativa local.

Durante un estudio del sueño, se monitoriza la respiración, los movimientos del cuerpo y las respuestas del paciente durante la noche para ver si tiene un trastorno respiratorio del sueño como la apnea del sueño.

A continuación le ofrecemos información que puede pasar a sus pacientes sobre lo que pasa durante un estudio del sueño.

Estudio del sueño en una clínica

estudio-del-sueño-en-una-clinica-resmed

En un laboratorio, hospital o clínica del sueño, el personal clínico colocará sensores sobre el cuerpo del paciente para monitorizar su sueño. 

Con el consentimiento de su paciente, es posible que el personal grabe el estudio del sueño para obtener más información sobre el comportamiento del paciente mientras duerme. 

Durante este tipo de estudio, el paciente deberá permanecer en las instalaciones durante la noche, así que debe llevar todo lo que necesite para su rutina de sueño habitual, incluyendo pijama y útiles de aseo. 

Estudio del sueño en el domicilio

sleep-study-screening-at-home-resmed

Así se prepara un estudio del sueño en el domicilio:

  1. El estudio del sueño en el domicilio es similar al que se realiza en una clínica, hospital o laboratorio del sueño, con la comodidad de que el paciente está en su propia casa. Generalmente, para un estudio del sueño en el domicilio, se le colocarán al paciente menos sensores que para un estudio en clínica, ya que el foco se centra en grabar los datos de respiración.
  2. El estudio de detección del sueño se puede realizar utilizando ApneaLink Air de ResMed, un dispositivo de estudio del sueño en el domicilio compacto, ligero y fácil de usar.

Los resultados del paciente se pueden analizar al día siguiente en la clínica, hospital o laboratorio del sueño. El informe de ApneaLink Air proporciona un análisis detallado de las señales y optimiza el proceso de detección para los profesionales sanitarios. Los resultados de los dispositivos de estudio del sueño de ResMed también son compatibles con AirView una solución completa de software de diagnóstico para clínicas del sueño.

¿Qué miden los estudios del sueño?

Entre otras cosas, el estudio del sueño indica la gravedad de la enfermedad de su paciente, que se clasifica utilizando el índice de apnea/hipopnea (IAH).

El valor del IAH indica el número de apneas e hipopneas que el paciente tiene cada hora (< 5 a 30+).1

Gravedad IAH (por hora)
Normal <5
Leve 5 a <15
Moderada 15 a <30
Grave 30+

 

Además del IAH del paciente, se considerará para el diagnóstico del paciente el nivel de saturación de oxígeno y, en caso de AOS, la somnolencia diurna excesiva.

Una vez que reciba los resultados del estudio de sueño de su paciente, le puede hablar sobre su afección (si existe), su gravedad, sus posibles efectos sobre la salud  y las opciones de tratamiento.

Referencias:

  1. American Academy of Sleep Medicine, Sleep-related breathing disorders in adults: recommendations for syndrome definition and measurement techniques in clinical research. The Report of an American Academy of Sleep Medicine Task Force. Sleep, 1999. 22(5): p.667-89.