La historia de la familia Beaulieu demuestra cómo una enfermedad neuromuscular puede afectar a la salud de dos hermanos, y cómo los ventiladores Astral™ de soporte vital de ResMed son una parte esencial de su rutina diaria.
Enfermedad neuromuscular (ENM) es un término amplio que abarca diversas enfermedades y dolencias que alteran el funcionamiento muscular, ya sea directamente mediante una patología muscular intrínseca o indirectamente mediante una patología nerviosa. Algunos pacientes con ENM sufren un deterioro muscular progresivo que provoca:
- Pérdida de movilidad
- Estar atado a una silla de ruedas
- Dificultades para tragar
- Debilidad muscular respiratoria
- Muerte por insuficiencia respiratoria
Las enfermedades neuromusculares pueden dividirse en enfermedades de evolución rápida y enfermedades de evolución lenta:
- Las enfermedades de evolución rápida se caracterizan por un deterioro muscular que empeora en cuestión de meses y causa la muerte en pocos años (p. ej., la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la distrofia muscular de Duchenne (DMD) en adolescentes).
- Las enfermedades de evolución variable o lenta se caracterizan por un deterioro muscular que empeora en cuestión de años y solo reduce levemente la expectativa de vida (p. ej., la distrofia muscular de la cintura, la distrofia facioescapulohumeral y la distrofia miotónica).