Síntomas y tratamiento de la EPOC

¿Qué es EPOC? Leer más sobre las causas, fases, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término general que engloba a un grupo de afecciones pulmonares progresivas, como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Esta afección causa un estrechamiento de los tubos bronquiales de los pulmones (bronquios) o un deterioro de los sacos pulmonares.

Los síntomas de la EPOC incluyen: tos frecuente, dificultad para respirar, respiración silbante y opresión en el pecho.1 Aunque la EPOC es una enfermedad progresiva e incurable (por ahora) con un diagnóstico y tratamiento adecuados, se pueden hacer muchas cosas para gestionar la enfermedad y respirar mejor. El tratamiento puede incluir medicación, oxigenoterapia y ventilación no invasiva (VNI).

Con el tiempo, la EPOC hace que sea difícil respirar porque las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas, restringiendo el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. 

Cuando esto ocurre, llega menos cantidad de oxígeno (O2) a la sangre y es más difícil deshacerse de los gases de desecho, el dióxido de carbono (CO2). 

La EPOC se compone de dos afecciones crónicas: 

  • Bronquitis crónica: es una inflamación crónica de las vias respiratorias que causa tos persistente y secreción mucosa. 
  • Enfisema: causa daños irreversibles en los alveolos y el tejido de los pulmones, lo que provoca dificultad para respirar. 

¿Cuáles son las causas de la EPOC?

La principal causa de la EPOC es el tabaquismo, con una prevalencia de EPOC significativamente más alta en individuos que han sido fumadores regulares comparado con los no fumadores.2

Otros factores de riesgo son la exposición a aire con polución y la exposición a polvo y químicos.3

¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?

EPOC-exacerbación-síntomas-paciente

La EPOC suele tardar años en desarrollarse. Los primeros signos pueden ser falta de aire al subir escaleras o hacer las tareas de la casa. Como respirar supone un gran esfuerzo, puede que se sienta cansado constantemente. También puede tener tos recurrente y secreciones mucosas.

La polución del aire, las alergias, los resfriados y la gripe pueden causar brotes de EPOC, conocidos también como exacerbaciones agudas.4 Si es fumador, puede tener frecuentes infecciones en los pulmones que puede resultar en una neumonía.

¿Cómo se diagnostica la EPOC?

Su médico le diagnosticará EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en función de sus síntomas, historias médico, examen físico y un test de respiración, conocido como espirometría.2

Durante el test de espirometría, el médico le pedirá que sople a través de un tubo, y el test registrará las diferentes mediciones de volumen y presión de aire mientras espira. Algunos médicos también pueden recomendarle que se haga una radiografía o un TAC, para analizar con más precisión sus pulmones.

En algunos casos, se puede utilizar un test de sangre para valorar los niveles de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) en sangre.

¿Cómo se trata la EPOC?

home-noninvasive-ventilation-COPD-doctor-patient

Aunque actualmente no hay cura para la EPOC, existen tratamientos disponibles para aliviar sus síntomas y ralentizar su desarrollo a largo plazo. 

Los tratamientos recomendados incluyen: 

  • Dejar de fumar. Si es fumador, dejarlo es lo mejor que puede hacer para ralentizar el progreso de su EPOC. 5 
  • Medicación. Se pueden usar inhaladores, esteroides y antibióticos para ayudarle a gestionar los síntomas y reducir la frecuencia y gravedad de los brotes (también conocidos como exacerbaciones agudas).5 
  • Rehabilitación pulmonar. También le ayudará tener un programa que combine ejercicio y formación sobre su enfermedad para llevar mejor los síntomas y gestionar mejor su EPOC. 5 
  • Cambios en la alimentación. Los cambios de dieta pueden ayudar a algunas personas con EPOC a sentirse mejor. 5 
  • Oxigenoterapia. Para pacientes con niveles inadecuados de saturación de oxígeno en sangre (condición conocida como hipoxia), la oxigenoterapia puede ser beneficiosa.5 
  • Ventilación no invasiva. La adición de soporte ventilatorio no invasivo a la terapia convencional puede reducir la dificultad para respirar y mejorar la tasa respiratoria y el intercambio de gas en sangre. 5 También puede mejorar la calidad de vida.6 

Referencias:

  1. COPD symptoms and causes, Mayo Clinic, updated August 11, 2017, https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/copd/symptoms-causes/syc-20353679.
  2. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). “Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, 2015.” (accessed November 9, 2015) http://www.goldcopd.org/uploads/users/files/GOLD_Report_2015_Sept2.pdf
  3. Mannino DM and Buist AS. Global burden of COPD: risk factors, prevalence, and future trends. The Lancet 2007:370:765‐773.
  1. Eisner MD et al. An official American Thoracic Society public policy statement: Novel risk factors and the global burden of chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med. 2010;182(5):693-718.
  2. McKenzie DK et al. The COPDX Plan: Australian and New Zealand Guidelines for the management of Chronic Obstructive Pulmonary Disease 2003. Med J Aust. 2003;178(6):S15-29.
  3. Köhnlein T et al. Non-invasive positive pressure ventilation for the treatment of severe, stable chronic obstructive pulmonary disease: a prospective, multicentre, randomised, controlled clinical trial. Lancet Resp Med 2014;2:698-705.