Glosario

Nuestro glosario contiene vocabulario que se usa con frecuencia para hablar sobre productos y funciones en nuestro sitio y aspectos de nuestro servicio.

B  C  I  V

 

A

 

APAP (Presión positiva automática de las vías respiratorias)

Mientras que la terapia con CPAP (Presión positiva continua de las vías respiratorias) suministra el flujo de aire a una presión fija, la APAP cambia la presión automáticamente durante la noche (en función de sus necesidades) para suministrar solo la presión mínima necesaria en cada momento. Esto significa que el equipo aumenta la presión solo cuando usted lo necesita. ResMed ofrece terapia APAP en nuestra gama de equipos AutoSet™.
Ver también: CPAP; AutoSet

 

Apnea

“Apnea” significa literalmente no respirar o dejar de respirar durante 10 segundos o más durante el sueño.
Ver también: Apnea del sueño; Apnea obstructiva del sueño (AOS); Apnea central del sueño (ACS); Apnea mixta

 

ASV (Servoventilación adaptativa)

La ASV es un tipo de terapia PAP que trata una serie de trastornos respiratorios centrales, incluido la respiración periódica como la de respiración de Cheyne-Stokes (CSR). Los trastornos respiratorios centrales tienen lugar cuando el acto automático de respirar se detiene incluso con la vía respiratoria abierta.
Ver también: Apnea; Apnea central del sueño; Respiración periódica; Respiración de Cheyne–Stokes (CSR)

 

AutoSet 

AutoSet™ es el nombre de la tecnología APAP de ResMed, que ajusta la presión de aire suministrada según cambian sus necesidades (cada hora, cada noche o de estación a estación) con el objetivo de proporcionar la presión de terapia más baja necesaria. Como resultado, AutoSet ha demostrado clínicamente aumentar la comodidad y la adherencia.1-3

 

Apnea del sueño compleja

La apnea del sueño compleja es un tipo de apnea del sueño en el que las apneas centrales persisten (o emergen) durante los intentos de tratar apneas obstructivas con CPAP (presión positiva continua de las vías respiratorias) o con terapia binivel.
Ver también: Apnea; Apnea obstructiva del sueño; CPAP; Binivel

 

ACS (Apnea central del sueño) 

Mientras que algunas apneas son causadas por un bloqueo (u obstrucción) de la vía respiratoria superior, la apnea central del sueño ocurre cuando la respiración se detiene, pero la vía respiratoria está abierta (no obstruida). Aunque la vía respiratoria esté abierta, la acción mecánica de respirar se detiene porque la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se pierde.
Ver también: Apnea; Apnea obstructiva del sueño (AOS)

 

Adherencia

Este es el término utilizado para describir en qué grado está cumpliendo el tratamiento pautado. Si se adhiere al tratamiento, significa que lo está utilizando según lo prescrito para obtener los beneficios esperados del tratamiento. Si no se adhiere al tratamiento, significa que no está usando el tratamiento según lo prescrito para obtener los beneficios esperados.

 

APE (Alivio de la presión espiratoria)

APE es una función incluida en los equipos de terapia del sueño de ResMed que reduce suavemente la presión suministrada al espirar. Esto hace que sea más fácil respirar contra la presión del aire.

 

Apnea mixta

Es una mezcla de apnea obstructiva del sueño, en la que existe un bloqueo en la vía respiratoria superior, y la apnea central del sueño, en la que no se hace el esfuerzo respiratorio.
Ver también: Apnea central del sueño (ACS); Apnea obstructiva del sueño (AOS); Vía respiratoria inferior

 

AOS (Apnea obstructiva del sueño)

La AOS es el tipo más común de TRS (trastorno respiratorio del sueño). La AOS se produce cuando ocurre una apnea o hipopnea debida a un bloqueo (u obstrucción) parcial o total de la vía respiratoria superior.
Ver también: Apnea; TRS; vía respiratoria superior; hipopnea

 

Apnea del sueño

Nombre general que abarca un conjunto de condiciones que causan que deje de respirar mientras está dormido. La apnea del sueño también es llamada TRS (trastorno respiratorio del sueño).
Ver también: TRS

 

B  C  I  V

 

B

 

Terapia binivel

Mientras que la CPAP (Presión Positiva de las vías aéreas) suministra el aire a una presión fija, la terapia binivel proporciona dos niveles de presión:
• mayor nivel de presión al inspirar; y
• y menor nivel de presión al espirar.
Esto hace que sea más fácil respirar contra la presión del aire. ResMed ofrece terapia binivel en nuestra gama de equipos VPAP.
Ver también: VPAP; CPAP

 

B  C  I  V

 

C

 

Climate Control

Es el nombre de la tecnología de humidificación de ResMed. Climate Control es un cómodo sistema de humidificación que impide la condensación sin comprometer el aporte de humedad. Si utiliza el tubo térmico ClimateLine™ con su sistema Climate Control, podrá mantener caliente el aire del tubo durante toda la noche. La humedad y la temperatura del aire se mantienen independientemente de las condiciones ambientales. Para utilizar Climate Control debe contar con un equipo de tratamiento S9, un humidificador térmico H5i™ y un tubo térmico ClimateLine™.
Ver también: Humidificación; Condensación

 

CPAP (Presión positiva continua de las vías respiratorias)

CPAP es un tipo de terapia que proporciona aire presurizado a una presión fija durante la noche para mantener la vía respiratoria abierta para que no deje de respirar durante el sueño (es decir, evitar la apnea). Esta terapia es adecuada para tratar la apnea obstructiva del sueño (AOS).
Ver también: Apnea; Apnea del sueño; Apnea obstructiva del sueño (AOS); APAP; VPAP

 

Condensación

La condensación hace referencia a las gotas de agua que se forman en el tubo o la mascarilla. Si su dormitorio está muy frío durante la noche, disminuye la cantidad de vapor de agua que puede contener el aire, causando condensación en el tubo. Esto puede generar problemas durante la terapia PAP. Para ayudar a minimizar la condensación, se puede utilizar una solución de humidificación como Climate Control de ResMed.

Ver también: Humidificación; Climate Control

B  C  E  I  V

 

E

EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

La EPOC es una enfermedad pulmonar que se desarrolla con el tiempo, causada principalmente por el tabaquismo, la polución ambiental, o la exposición a gases químicos o polvo.

 

Evento

Se utiliza este término para referirse a la ocurrencia de una apnea o hipopnea.

 

Espiración

Se refiere al acto de exhalar, ya sea de forma natural o mecánica (con la ayuda de un equipo de terapia o un ventilador). También conocida como exhalación.

 

ENM (Enfermedad neuromuscular)

Hace referencia a una serie de enfermedades y condiciones que afectan a sus músculos. Esto se puede deber a la propia naturaleza de sus músculos o los nervios que los activan.

 

B  C  F  I  V

 

F

 

Flujo

Generalmente, el flujo se refiere a la corriente de aire que entra en los pulmones al respirar (de forma natural o con la ayuda de un equipo de terapia.)

 

Limitación de flujo

Se refiere a cualquier evento que limite en flujo de aire que entra en el cuerpo, debido a un bloqueo (u obstrucción) en la vía respiratoria superior.

 

Fuga; fugas; fuga de aire o fuga no intencionada

Las fugas hacen referencia al aire que se escapa (o se fuga) de la mascarilla a causa de problemas como una talla incorrecta de mascarilla, un montaje o colocación de la mascarilla inadecuados, o por la necesidad de reemplazarla por el uso y desgaste.

 

Fuga por boca

Hace referencia al aire que se escapa (o se fuga) de la boca durante la terapia con presión positiva de las vías aéreas. Esto ocurre normalmente si respira más por la boca que por la nariz o si su boca no está bien cubierta por la mascarilla.

 

Frecuencia respiratoria

Es la frecuencia con la que se respira, medida como el número de respiraciones por minuto.

 

B  C  H  I  V

 

H

 

Humidificación/Humidificador

Durante la terapia con presión positiva de las vías respiratorias, la humidificación clienta el aire que va a respirar según sale del equipo. Esto evita que la sequedad en la nariz y la garganta, mantiene la vía respiratoria más hidratada (para que no se seque), y le ayuda a mantener la boca cerrada mientras duerme. Utilizar un humidificador puede aportar una diferencia positiva a su experiencia de terapia. La tecnología de humidificación de ResMed se llama Climate Control.
Ver también: Climate Control

Hipopnea

La hipopnea es un bloqueo parcial de la vía respiratoria. Durante una hipopnea, la respiración reduce su capacidad un 50% en comparación con la respiración normal, con una obstrucción parcial de la vía respiratoria superior que dura 10 segundos o más.

 

B  C  I  V

 

I

 

IAH (índice de apnea-hipopnea)

Este índice se mide durante el sueño e indica el número de apneas e hipopneas que ha tenido por hora.
Ver también: Apnea; Hipopnoea

 

IMC (Índice de masa corporal)

El IMC se calcula a partir de la altura y el peso para saber si está por encima o por debajo del peso ideal para su género y complexión.

 

Inspiración

Se refiere al acto de exhalar, ya sea de forma natural o mecánica (con la ayuda de un equipo de terapia o un ventilador).

 

Presión inspiratoria

Se refiere a la presión suministrada durante la inspiración.
Ver también: Inspiración; Presión

 

Intubación

Procedimiento médico por el cual se introduce un tubo en la garganta para proporcionarle oxígeno. 
Ver también: Ventilación invasiva 

 

Tiempo de inspiración (Ti) 

Se refiere a la duración de tiempo (en segundos) que toma durante la inspiración (es decir, cuánto tarde el aire en llegar a los pulmones).
Ver también: TiControl 

 

Índice de ronquido

El índice de ronquido es un valor que se obtiene de la grabación de un estudio del sueño. Se basa en la fuerza de las ondas de presión que hace su ronquido durante el estudio.

 

B  C  I  L  V

 

L

 

Lavado de CO2

Durante la respiración normal, se inspira oxígeno y se espira dióxido de carbono (o CO2). Pero cuando lleva puesta una mascarilla de terapia, hay parte del CO2 que se puede quedar en la mascarilla, por eso todas las mascarillas deben tener una función que “lave” el CO2 remanente en la mascarilla para evitar que lo vuelva a inspirar.

 

Sin látex

Todas las mascarillas de ResMed se fabrican sin látex.

 

B  C  I  V

 

M

 

Mascarillas faciales

Las mascarillas faciales son el tipo de mascarillas utilizada en la terapia con presión positiva de las vías aéreas. Las mascarillas faciales cubren la boca y la nariz.
Ver también: Almohadillas nasales; Mascarillas nasales.

Mascarillas nasales

Las mascarillas nasales son un tipo de mascarillas utilizadas en la terapia con presión positiva de las vías aéreas. Las mascarillas nasales solo cubren la nariz.
Ver también: Almohadillas nasales; Mascarillas faciales.

 

B  C  I  N  V

 

N

 

Almohadillas nasales

Las almohadillas nasales son un tipo de mascarillas utilizadas en la terapia con presión positiva de las vías aéreas. Las almohadillas nasales se colocan a la entrada de la nariz, sellando con suavidad las fosas nasales. Estas mascarillas tienen un mínimo contacto con la piel y son menos obstructivas que las mascarillas nasales o faciales.
Ver también: Mascarillas nasales; Mascarillas faciales

 

NPPV (Ventilación no invasiva con presión positiva)

También conocida como ventilación no invasiva.
Ver también: Ventilación no invasiva (VNI)

 

B  C  I  V

 

O

 

Oxímetro

Un oxímetro es un pequeño sensor en forma de pinza que se coloca en la punta del dedo para medir el pulso y la saturación de oxígeno. Se utiliza normalmente con un equipo de estudio del sueño como ApneaLink Plus de ResMed.
Ver también: Pulso; saturación de oxígeno

Oxigenoterapia

Tratamiento por el cual se suministra oxígeno a las vías respiratorias a través de un tubo que le ayuda a respirar.

 

B  C  I  P  V

 

P

 

Presión

Los equipos de terapia miden la fuerza del aire suministrado en unidades de presión (es decir, centímetros de agua, o cm H2O). Por ejemplo, si el especialista le prescribe una presión de terapia de 25 cm H2O, esa es la fuerza que tiene que tener el aire para mantener la vía respiratoria abierta con el fin de minimizar o evitar las apneas.
Ver también: Presión de terapia

 

Puerto de presión

Se refiere a los puntos de conexión de la mascarilla en los que se conecta directamente el tubo de oxígeno o la línea de presión, para poder monitorizar el oxígeno y la presión.

Ritmo cardiaco (pulso)

Hace referencia al número de latidos producidos en una franja de 60 segundos. El pulso o ritmo cardiaco se puede medir con un oxímetro.
Ver también: Oxímetro

 

Presión de terapia

La presión de terapia para su tratamiento será prescrita por su médico o profesional sanitario. Se mide en centímetros de agua (o H2O). La presión prescrita indica la fuerza que debe tener el aire suministrado a través del equipo de terapia. Por ejemplo, si el especialista le prescribe una presión de terapia de 25 cm H2O, esa es la fuerza que debe tener el aire para mantener la vía respiratoria abierta con el fin de minimizar o evitar las apneas.
Ver también: Presión

 

Polisomnografía (PSG)

Es una prueba que se utiliza para monitorizar el sueño. Los resultados de una PSG se pueden utilizar para valorar la calidad del sueño y la probabilidad de que padezca un trastorno del sueño.

 

B  C  I  R  V

 

R

 

Ruido conducido

Se refiere al ruido que genera el equipo de tratamiento, el ruido que puede oír en el tubo.
Ver también: Ruido radiado

 

Respiración periódica

La respiración periódica describe un patrón inestable de respiración a lo largo de la noche. En la respiración periódica, habrá periodos del ciclo respiratorio en los que la respiración es profunda y otros en los que es superficial, lo que puede resultar en una apnea central (cuando se deja de respirar más de 10 segundos) aunque la vía respiratoria no esté bloqueada.
Ver también: Apnea; Apnea central del sueño (ACS)

 

Ruido radiado

Se refiere al sonido que hacen los equipos de terapia, el ruido que se oye en la habitación.
Ver también: Ruido conducido

 

Rampa

La función Rampa se ha diseñado para hacer que sea más fácil y cómodo iniciar la terapia cada noche. Esta función se configura en el equipo PAP para comenzar la terapia a una presión más baja que la prescrita y subirla progresivamente hasta la presión objetivo durante un periodo de 45 minutos. Esto le da tiempo para quedarse dormido o acostumbrarse poco a poco a respirar con el equipo antes de que la presión alcance el valor prescrito.
Ver también: Presión de terapia

 

ResScan

ResScan es el nombre del software de ResMed para gestión de los datos desde el PC. Es el programa que los médicos, profesionales sanitarios y proveedores de equipos pueden utilizar para descargar su información de tratamiento y valorar el progreso de su terapia.

 

B  C  I  S  V

 

S

 

Somnolencia diurna excesiva (SDE)

La SDE es una condición por la que se siente constantemente cansado durante el día, con falta de energía, incluso aunque piense que ha dormido lo suficiente.

 

Sueño NREM

El ciclo del sueño se compone de dos estados de sueño recurrentes: REM (rapid eye movement o movimiento rápido del ojo) y NREM (non-rapid eye movement o movimiento no rápido del ojo). Ambas fases son importantes para diferentes funciones de nuestro organismo.
Ver también: REM

 

Sueño REM

El ciclo del sueño se compone de dos estados de sueño recurrentes: REM (rapid eye movement o movimiento rápido del ojo) y NREM (non-rapid eye movement o movimiento no rápido del ojo). Ambas fases son importantes para diferentes funciones de nuestro organismo.
Ver también: NREM

 

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio está compuesto por todos los órganos del cuerpo que le ayudan a respirar. Se compone de las vías respiratorias superiores e inferiores.
Ver también: Vía respiratoria superior; Vía respiratoria inferior

 

Sellado (o buen sellado)

Para obtener el máximo provecho de su terapia, la mascarilla debe quedar bien sellada con el rostro. Un buen sellado hace que la presión de aire suministrada se distribuya correctamente y no se fugue aire de la mascarilla. El sellado es correcto si la mascarilla se siente firme pero sin apretar en el rostro y alrededor del arnés. Si oye o siente que el aire se escapa de la mascarilla (es decir, hay una fuga), significa que la mascarilla no está bien sellada. (Compruebe que utiliza la mascarilla adecuada para su fisionomía, la talla correcta, y que la mascarilla se ajusta bien.)

 

B  C  I  T V

 

T

 

Trastornos de la pared torácica

Este tipo de trastornos afecta a la conexión entre los músculos y los huesos que rodean la cavidad torácica y el sistema respiratorio (es decir, los órganos del cuerpo que le ayudan a respirar).

 

Tecnología Easy-Breathe

Este es el nombre de la tecnología de ResMed para suministrar el aire con suavidad, que imita de forma inteligente su patrón de respiración natural. La tecnología incluye el motor Easy-Breathe, que reduce el ruido del equipo a un susurro, para que usted (y su pareja) puedan descansar en un entorno silencioso.

 

TRS (trastornos respiratorios del sueño)

TRS es un término utilizado para describir un grupo de condiciones que hacen que una persona tenga dificultades para respirar o dejen de respirar cuando están dormidos. También conocido generalmente como “apnea del sueño”.
Ver también: Apnea del sueño

 

Tiempo de rampa; Rampa

Ver: Rampa

 

Traqueotomía

Es un procedimiento quirúrgico en el que se hace una incisión (un corte) en la garganta para poder introducir un tubo que pueda suministrar aire directamente a su sistema.
Ver también: Ventilación invasiva

 

TiControl 

Es el nombre de una funcionalidad única de los equipos binivel VPAP™ de ResMed. TiControl™ permite establecer los límites de tiempo inspiratorio mínimo y máximo para adaptarse a sus necesidades individuales.
Ver también: Tiempo de inspiración (Ti) 

 

 

B  C  I  U V

 

U

 

Uso

Hace referencia a la duración de tiempo que utiliza su equipo para recibir la terapia. Este dato se utiliza para medir la adherencia a la terapia.
Ver también: Adherencia

 

B  C  I  V

 

V

 

VAA (Válvula antiasfixia)

La VAA es una función de seguridad incluida en todas las mascarillas faciales de ResMed. Si el equipo de tratamiento deja de suministrar aire por algún motivo (ej.: corte eléctrico), la VAA le permite respirar el aire fresco de la habitación en lugar de volver a respirar el aire exhalado que se acumula en la mascarilla.

 

Ventilación

Es el proceso de introducir y extraer aire de los pulmones. Esto puede ocurrir de forma espontánea, es decir, por la acción automática de la respiración natural, o de forma mecánica, con la ayuda de un ventilador. Al utilizar un ventilador, el aire entra en los pulmones de forma no invasiva (a través de una mascarilla en la boca o en la nariz) o de forma invasiva (a través de una traqueotomía) antes de ser expulsado.
Ver también: Ventilación invasiva; Ventilación no invasiva; Traqueotomía

 

VPAP

VPAP es el nombre de la tecnología binivel de ResMed, que proporciona presiones de terapia a diferentes niveles.
Ver también: Binivel; Presión de terapia

 

Volumen

El volumen se refiere a la cantidad de aire suministrado en unidades de mililitros (mL) o litros (L).

 

Ventilación no invasiva (VNI)

La VNI es una forma no invasiva de suministrar aire a su sistema respiratorio con el objetivo de ayudarle a respirar. En la VNI, se proporciona aire presurizado desde un pequeño equipo que está en la mesilla de noche, a través de una mascarilla que se lleva puesta sobre el rostro. No requiere de ninguna cirugía ni es necesario introducir cuerpos externos en el organismo.
Ver también: Ventilación invasiva

 

Ventilación invasiva; Terapia invasiva

Hace referencia a un método de ventilación que requiere introducir algo en el cuerpo para ayudarle a respirar. Esto se puede hacer por medio de intubación (se introduce un tubo en la garganta), o traqueotomía (se hace una incisión en la garganta para introducir el tubo). Por otro lado, la ventilación no invasiva, no necesita introducir ningún objeto en su cuerpo para suministrarle aire. El aire se suministra a través de una mascarilla que se lleva sobre la boca y la nariz.
Ver también: Traqueotomía; Intubación; Ventilación no invasiva

 

Vía respiratoria superior

Compuesta por la nariz, la garganta y la laringe.
Ver también: Vía respiratoria inferior; Sistema respiratorio

 

iVAPS (Intelligent Volume-Assured Pressure Support)

iVAPS es un modo de terapia con volumen asegurado que incorporan algunos ventiladores de ResMed. Para asegurar que recibe el volumen de aire necesario para su tratamiento, iVAPS monitoriza de forma inteligente si el aire está entrando o saliendo de los pulmones, la cantidad de aire que pasa y cuánto aire necesitará para la siguiente respiración.
Ver también: Volumen

 

Vía respiratoria inferior

El sistema respiratorio está compuesto por todos los órganos del cuerpo que le ayudan a respirar. Los pulmones y la tráquea componen la vía respiratoria superior. La vía respiratoria inferior está protegida por la cavidad torácica, que también alberga el corazón.
Ver también: Vía respiratoria superior; Sistema respiratorio; Fuga de mascarilla

 

Ventilación minuto

Hace referencia al volumen de aire respirado (recogido y expulsado) en un periodo de 60 segundos.

 

Volumen tidal

Hace referencia al volumen de aire que inspira y espira en una respiración, estando en estado de descanso (no activo).