Comenzar terapia CPAP para tratar la apnea del sueño

Si ha sido diagnosticado de apnea del sueño es lógico que esté preocupado por su estado de salud y por cómo comenzar su terapia CPAP. Intente no preocuparse: tratar la apnea del sueño es una importante inversión en su salud y tiene mucha ayuda a su disposición. ¡Comencemos!

¿Cuáles son los beneficios de la terapia CPAP?

Algunos de los beneficios que aporta una terapia CPAP efectiva para la apnea del sueño son un mejor humor1, más energía durante el día2 y menos riesgo de accidentes3. Recuerde: para disfrutar de estos beneficios, utilice su equipo CPAP todas las noches, tantas horas como sea posible4 

¿Cómo funciona la terapia CPAP?

La terapia CPAP es un tratamiento efectivo para la apnea obstructiva del sueño (SAOS). Durante la terapia CPAP, llevará una mascarilla sobre la nariz y/o boca. Mientras usted duerme, su equipo CPAP proporciona un flujo estable de aire presurizado a través de la mascarilla. Este tratamiento mantiene su vía respiratoria superior abierta y limita el número de apneas, hipopneas y despertares que pueden disturbar su sueño. Es posible que le prescriban terapia APAP o BiPAP (ver más abajo) en lugar de terapia CPAP. Las terapias APAP y BiPAP funcionan de forma similar a la CPAP pero el flujo de aire presurizado es variable en lugar de constante.

 

¿Qué mascarilla CPAP debo elegir?

La mascarilla es una parte muy importante del equipo CPAP. Y debe:

Ser cómoda

Para que no le importe utilizarla cada noche

Ajustarse bien

De modo que no haya fugas que reduzcan la calidad de la terapia

Ser estable

Para que no se desplace si se mueve mientras duerme

Ser fácil de poner y quitar

Especialmente si necesita levantarse durante la noche

Encajar con su estilo de vida

De forma que pueda leer, llevar gafas, hablar con su pareja o abrazarla si lo desea

Una mascarilla que se ajusta mal, que es incómoda o poco práctica puede hacer que la terapia sea menos efectiva y no pueda disfrutar de los beneficios del tratamiento. Tómese el tiempo necesario para elegir la mascarilla CPAP más adecuada para usted y pida ayuda a su médico o especialista del sueño para probar diferentes opciones.

 

 

¿Qué pasa si tengo dificultades para adaptarme a la terapia CPAP?

Algunas personas tienen dificultades para adaptarse a la terapia CPAP: es un cambio de vida importante. Dese un tiempo para acostumbrarse a la terapia y no se rinda. Utilizar de forma regular un tratamiento para la apnea del sueño todas las noches puede tener un impacto realmente positivo en su salud y bienestar. Le ofrecemos algunas sugerencias para que la experiencia sea un poco más fácil:

Le ofrecemos algunas sugerencias para que la experiencia sea un poco más fácil:

Optimice su experiencia:

Encuentre formas para hacer que la CPAP sea más cómoda y más personalizada. Los accesorios prácticos, soluciones de viaje e incluso cosas pequeñas como un estilo diferente de correa de ajuste pueden significar una gran diferencia.

Visite nuestra sección de soporte:

Si necesita soluciones a un problema específico, visite nuestras páginas de soporte para ver si encuentra la solución

Pida ayuda:

Su médico o especialista del sueño puede ayudarle a ajustar el equipo o la mascarilla para que esté más cómodo. Encuentre una clínica del sueño local. Seguramente estarán encantados de ayudarle a ajustar su equipo y sacar el máximo provecho al tratamiento. 

Pida información sobre la terapia con DAM (Dispositivo de Avance Mandibular):

Si el CPAP sencillamente no es lo suyo, pida a su médico información sobre una alternativa de tratamiento efectiva como el DAM Narval.

Terapias para apnea del sueño

Presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP): un tratamiento efectivo utilizado normalmente para tratar el SAOS. Un equipo CPAP proporciona un flujo estable de aire presurizado, a través de una mascarilla puesta sobre su nariz y/o boca, para impedir que la vía respiratoria superior se colapse o se contraiga durante el sueño. Esto le ayudará a tener un sueño con menos apneas, hipopneas y despertares. Los equipos CPAP tienen un valor de presión que se mantiene constante durante toda la noche. Para mayor comodidad, muchos modelos ofrecen una función de aumento gradual que comienza con una presión más baja y aumenta gradualmente hasta alcanzar la presión prescrita.

Presión positiva automática en las vías respiratorias (APAP): similar a CPAP, pero los equipos APAP varían el valor de presión para adaptarse a los cambios de su respiración. La CPAP proporciona un flujo de aire continuo a una presión estable, pero un equipo APAP utiliza algoritmos para proporcionar de forma automática el nivel de presión adecuado a sus necesidades en cada momento.

Presión positiva Binivel en las vías respiratorias (BiPAP o BPAP): similar al CPAP, pero con la diferencia de que los equipos BiPAP ofrecen diferentes niveles de presión para inhalación y exhalación, entre otras características. Los valores duales hacen que sea más fácil para algunos pacientes exhalar completamente y también hace que la BiPAP sea más adecuada para tratar a pacientes con enfermedades específicas.

Dispositivos de avance mandibular: dispositivos que pueden ser utilizados para tratar la apnea obstructiva del sueño leve o moderada así como los ronquidos. El dispositivo de avance mandibular (DAM), funciona desplazando la mandíbula inferior ligeramente hacia adelante. Esto refuerza el tejido blando y los músculos de la vía respiratoria superior, evitando que se obstruya mientras duerme y reduciendo la vibración, que es una causa común del ronquido. Los dispositivos de avance mandibular son parecidos a una férula bucal deportiva pero son ajustados a medida en la boca por el dentista.

Referencias:

  1. McEvoy, R.D., et al., CPAP for Prevention of Cardiovascular Events in Obstructive Sleep Apnea. N Engl J Med, 2016. 375(10): p. 919-31.
  2. Wimms, A.J., et al., Continuous positive airway pressure versus standard care for the treatment of people with mild obstructive sleep apnoea (MERGE): a multicentre, randomised controlled trial. Lancet Respir Med, 2019.
  3. Findley L, Smith C, Hooper J, Dineen M, Suratt PM. Treatment with nasal CPAP decreases automobile accidents in patients with sleep apnea. Am J Respir Crit Care Med 2000;161: 857-9.

4. Weaver, T.E. and R.R. Grunstein, Adherence to continuous positive airway pressure therapy: the challenge to effective treatment. Proc Am Thorac Soc, 2008. 5(2): p. 173-8