¿Cuándo tengo que renovar mi mascarilla CPAP?

Para mantener una terapia cómoda y de calidad, es importante renovar la mascarilla y sus componentes con regularidad. A continuación, encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes. El manual de usuario de la mascarilla incluye información sobre renovación y recambios.

Tres razones importantes para renovar la mascarilla CPAP regularmente

Dormir más tiempo

Los usuarios de CPAP que renuevan su equipo con regularidad duermen un 24% más durante la terapia cada noche.

Sentirse mejor2

La mayoría de los usuarios de CPAP que renuevan su equipamiento de forma regular afirman dormir mejor y tener una visión más positiva de la vida.2

Aprovechar al máximo

Los usuarios de CPAP que renuevan los componentes de su mascarilla tienen el doble de posibilidades de mantenerse en la terapia para la apnea del sueño a largo plazo.1

¿Por qué razón y con qué frecuencia tengo que renovar la almohadilla de mi mascarilla CPAP?

mascarilla-cpap-renovar-almohadilla-resmed

Al igual que la ropa o los accesorios, la almohadilla de la mascarilla se desgasta con el tiempo. Una mascarilla vieja tiene más posibilidades de fugas y un arnés viejo puede perder elasticidad, por lo que hay que apretarlo demasiado y es incómodo. Utilizar una mascarilla en buenas condiciones le ayudará a que la terapia sea agradable y efectiva.

La duración de la almohadilla depende de varios factores, como la frecuencia de uso, el tipo de piel (seca, grasa, etc.) y la frecuencia con la que se limpia.

¿Cuál es el momento de renovar mi mascarilla?

Si alguna de las piezas muestra signos de deterioro (roturas, grietas, decoloración, desgaste, almohadilla deteriorada, etc.), se debe reemplazar.

Si utiliza una mascarilla facial y advierte que la válvula está deteriorada, deformada o rajada, debe reemplazar el codo. No utilice la mascarilla si la válvula está dañada, ya que no podrá realizar su función de seguridad.

Dado que el calendario de renovación es único para usted, recomendamos que lea con atención la información correspondiente del manual de usuario.

Generalmente, es el momento de renovar su mascarilla o alguna de sus piezas si:

  • tiene que ajustar las correas con demasiada frecuencia, 
  • la mascarilla está rígida, en lugar de blanda y elástica, 
  • tiene la sensación de que la terapia está siendo menos efectiva, 
  • la almohadilla queda resbalosa aunque la limpie, 
  • la almohadilla pierde su claridad y transparencia, 
  • la almohadilla y el armazón muestran signos de desgaste, rigidez, gritas o roturas. 

Referencias

  1. Benjafield A et al.,“Impact of a mask resupply program on therapy compliance: a retrospective analysis”, SLEEP, Volume 41, Abstract Supplement, 2018
  2. Estudio clínico externo de ResMed sobre 400 pacientes PAP, realizado entre el 16/10/2017 y el 27/10/2017 de 2017 datos en archivo; ID C278965.