Los datos sanitarios del paciente mejoran la calidad de vida

Los datos sanitarios del paciente son un factor clave en un entorno de atención médica digital en continua evolución. Se estan impulsando transformaciones en la seguridad, la calidad y el rendimiento del producto que no podrían lograrse por ningún otro medio.

Es probable que la gestión de sus datos sanitarios haya mejorado su calidad de vida. Tal vez contribuyeron a que su tratamiento fuese más seguro o más efectivo. Puede que le permitieran asistir a una cita de forma remota cuando no quería salir de casa o solicitar una receta online. Quizás los esté utilizando para realizar el seguimiento de su salud desde su teléfono o esté obteniendo una una mejor atención al permitir que el personal médico comparta el acceso a su expediente.

Es evidente que los datos sanitarios de los pacientes aportan ventajas, pero también plantean preguntas. ¿Cómo se garantiza la seguridad? ¿Cómo se protege la privacidad? ¿Quién tiene acceso a sus datos, cómo accede y cómo se analizan? ¿Tiene la seguridad de que, tanto ahora como en el futuro, la gestión de los datos beneficia a pacientes como usted?

¿Cómo los datos sanitarios del paciente pueden mejorar la atención clínica?

En un entorno donde la atención medica digital está en continua evolución, los datos sanitarios del paciente son un factor clave. Son los impulsores de transformaciones en la seguridad, la calidad y el rendimiento del producto, que no podrían alcanzarse de ninguna otra manera. Conceptos como “teleconsulta”, “telemonitorización” e “informes médicos digitales compartidos” han dejado de ser ciencia ficción para formar parte de nuestra vida cotidiana. En Europa, el Reglamento de productos sanitarios (Medical Device Regulation) obliga a los fabricantes de equipos médicos a recopilar, registrar y analizar los datos a lo largo de la vida útil del dispositivo, con el fin de impulsar mejoras continuas en la calidad, usabilidad, seguridad y rendimiento de los dispositivos.

En ResMed, estamos comprometidos con los niveles más altos del cumplimiento normativo, de la seguridad de los datos y de la privacidad del paciente. Queremos ser transparentes sobre cómo recopilamos, almacenamos, usamos y protegemos los datos sanitarios de los pacientes. Y queremos que entienda por qué los datos sanitarios de los pacientes son tan importantes para nosotros.

Los datos reales que se recopilan en los dispositivos de los pacientes, se han incorporado a la investigación clínica y son un motor clave en la transformación de la atención médica. Y al igual que la investigación clínica, estos datos están sujetos a estrictas regulaciones y estándares que ResMed aplica con rigor. Para mantener sus datos seguros, implementamos estrictos protocolos de seguridad y privacidad y cumplimos con las regulaciones pertinentes y los mejores estándares de certificación. Monitorizamos el funcionamiento real de nuestros dispositivos y de nuestras soluciones para garantizar que brinden calidad, seguridad y facilidad de uso. Para fomentar la atención proactiva, los buenos resultados y las experiencias positivas, utilizamos tecnologías digitales que impulsan la innovación y que aceleran la mejora de la atención al paciente.

Cuanto mejores son los datos, mejor es la atención

Si tomamos como ejemplo la apnea del sueño, solo el 52% de las personas que comienzan la terapia CPAP continúan con ella después de tres años1. Estas son malas noticias para el 48% de las personas que interrumpen su tratamiento: se les prescribió CPAP porque lo necesitaban. Si la apnea del sueño no se trata, está en riesgo de sufrir problemas graves de salud, además de que podría afectar a sus relaciones2, niveles de energía y estado de ánimo3.

¿Podrían los datos sanitarios de los pacientes ayudar a que más personas se adhieran a la terapia CPAP? La respuesta es” sí”, siempre que participen suficientes personas. Los datos de una persona pueden ayudar a los médicos a brindar a esa persona la atención adecuada. Los datos de decenas de miles de personas pueden ayudar a las empresas a diseñar mejores productos y soluciones, que refuercen la calidad de la atención de todos los pacientes.

Al recopilar datos reales desde equipos CPAP y desde equipos de ventilación de soporte no vital, ResMed puede interpretar de mejor forma cómo es la experiencia de las personas con su terapia y ayudar a gestionar mejor su enfermedad. Esto significa que seremos capaces de diseñar dispositivos que ofrezcan un mejor rendimiento técnico, usabilidad y funcionalidad, que además optimizará la experiencia del paciente y ayudará a las personas a seguir con la terapia a largo plazo. Para usted, podría significar ser más feliz y tener más energía para hacer las cosas que disfruta.

Sus datos sanitarios de paciente también pueden ayudarle a disfrutar de una mejor calidad en la atención. AirView, la solución de telemonitorización de ResMed, permite a su proveedor de terapia respiratoria domiciliaria a acceder e interpretar los datos sanitarios de su equipo de terapia, ajustar la configuración del dispositivo* y solucionar los problemas que surjan. Si identifican un problema, podrán asegurarse de que usted reciba rápidamente el tratamiento y el apoyo adecuados.

¿Cómo recopilamos en Europa los datos sanitarios de sus pacientes?

¿Qué tan seguros son los datos sanitarios de sus pacientes?

Nos comprometemos a mantener seguros y protegidos sus datos sanitarios y a preservar su información confidencial. Lo hacemos de cinco formas:

Cifrando los datos del paciente en cada etapa del proceso, desde el momento en que se transmiten desde su dispositivo hasta nuestro proveedor de alojamiento de datos sanitarios.

Implementando medidas técnicas y organizativas para garantizar en todo momento la seguridad de los datos.

Asegurándonos de que se estipulen contratos rigurosos antes de transferir o acceder a cualquier dato.

Siguiendo un proceso de revisión independiente para asegurar que el uso que hacemos de los datos del paciente es el apropiado. En 2021, ResMed obtuvo la doble certificación HDS/ISO 27001 para sus dispositivos AirView y myAir que demuestra nuestro compromiso con el procesamiento y el alojamiento seguro de los datos. Estas certificaciones, verificadas por auditores independientes, garantizan además que nuestros equipos y sistemas operan bajo los estándares más altos.

Colaborando con empresas de centros de datos y computación en la nube líderes en el mercado que comparten nuestros altos requisitos sobre protección de datos, seguridad, privacidad y control de acceso. Esto nos permite aprovechar las nuevas tecnologías digitales para conseguir mejoras continuas en la atención al paciente, en la calidad y en el rendimiento del producto, y generar valor para nuestros clientes.

Consulte el manual de usuario para obtener información de interés relacionada con las advertencias y precauciones que se deben tener en cuenta antes y durante el uso del producto.

 

  1. Pépin J-L, Bailly S, Rinder P, Adler D, Szeftel D, Malhotra A, Cistulli PA, Benjafield A, Lavergne F, Josseran A, Tamisier R, Hornus P, on behalf of the medXcloud Group. CPAP Therapy Termination Rates by OSA Phenotype: A French Nationwide Database Analysis. Journal of Clinical Medicine. 2021; 10(5):936. https://doi.org/10.3390/jcm10050936
  2. Cho, Wook J., and Jeanne F. Duffy. Sleep, Sleep Disorders, and Sexual Dysfunction. World J Mens Health,37(3): 261–275.
  3. Osman, Amal M., et al. Obstructive Sleep Apnea: Current Perspectives. Nature and Science of Sleep, 2018. 10: 21–34.