¿Cómo y cuándo debo limpiar mi mascarilla CPAP?

Una mascarilla CPAP limpia dura más y sella mejor. También le proporciona una terapia más fresca y cómoda. El manual de usuario de la mascarilla incluye instrucciones detalladas para la limpieza, sin embargo a continuación encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes. Esperamos que sean útiles.

¿Con qué frecuencia debo limpiar la mascarilla y el arnés?

La mascarilla se debe limpiar todos los días o después de cada uso. El arnés se debe lavar una vez a la semana.

Lave a mano la mascarilla y el arnés frotando suavemente con un detergente suave en agua templada (a unos 30°C). Enjuague bien todas las piezas con agua potable y déjelas secar al aire evitando la luz directa del sol. Consulte el manual de usuario de la mascarilla o la siguiente sección para obtener instrucciones más detalladas.

Recomendaciones para limpiar la mascarilla

El manual de usuario explica con detalle cómo debe limpiar su modelo de mascarilla. Las siguientes instrucciones son válidas para la mayoría de las mascarillas:

Todos los días

Desmonte las piezas de la mascarilla

(consulte las instrucciones en el manual de usuario). Si usa una mascarilla de almohadillas nasales, desmonte las almohadillas del armazón.

Lave y enjuague los componentes de la mascarilla por separado

(excepto el arnés y las correas blandas) frotándolas suavemente con un detergente suave en agua templada (a unos 30°C). Para mantener un buen sellado, elimine la grasa facial de las almohadillas tras su uso. Estas instrucciones no proceden para la AirTouch F20.

Utilice un cepillo suave para limpiar la conexión del tubo o las piezas giratorias de la mascarilla, como la rosca, el anillo o la bola, que necesitan estar limpios.

O después de cada uso

 

Revise las piezas y, si fuese necesario, vuelva a lavar hasta que no se aprecie suciedad. 

Enjuague bien todas las piezas con agua potable y déjelas secar al aire evitando la luz directa del sol. 

Ensamblar de nuevo la mascarilla una vez que todas las piezas estén secas, incluida la conexión (consulte las instrucciones del manual de usuario).

Una vez a la semana

 

Lave a mano el arnés, con las correas blandas incluidas si las lleva su mascarilla.

Enjuague bien, elimine el exceso de agua y déjelo secar al aire libre fuera de la luz directa del sol.

Puede lavar el arnés sin necesidad de desmontarlo y tenga en cuenta que puede desteñirse con el primer lavado. Si no es posible eliminar la suciedad de alguna pieza después de haberla limpiado o si advierte deterioros visibles (roturas, decoloración, arañazos, etc.), debe renovar esa pieza.

También puede utilizar Toallitas de limpieza para mascarillas CPAP que son muy útiles especialmente cuando está de viaje. Estas toallitas de algodón 100% son una forma muy cómoda de limpiar la mascarilla.