¿Qué ocurre durante la respiración normal?

Para comprender qué es lo que está dificultando su capacidad para respirar normalmente, es útil conocer cómo se produce la respiración normal.

Las vías respiratorias superiores e inferiores

Por simple que pueda parecer, es importante saber que respirar no es algo que tengamos que recordar hacer de forma consciente. Es un reflejo controlado por las células nerviosas del cerebro y la espina dorsal. El sistema respiratorio se divide en dos partes: las vías respiratorias superiores y las inferiores. La vía respiratoria inferior está protegida por la cavidad torácica, que también alberga el corazón y los pulmones. 

Vías respiratorias superiores

Vías respiratorias superiores

Vías respiratorias inferiores

Vías respiratorias inferiores

El proceso de la respiración

El proceso de la respiración

Lo que inicia el proceso de respiración es el esfuerzo que hacemos para introducir aire dentro de nuestro cuerpo.

Cuando respiramos, el aire que entra por nuestra nariz se limpia, se calienta y se humedece. A continuación, desciende por la tráquea, los bronquios y los alveolos hasta llegar a los pulmones.

A medida que inhalamos y exhalamos, el pecho y las costillas se expanden y contraen para permitir que el aire entre y salga.

Respiración anormal

Como puede imaginar, el acto cotidiano de respirar puede ser complicado si tiene un problema respiratorio que afecta a las vías respiratorias, músculos, nervios, reflejos u otros órganos implicados en la respiración.