Todo lo que necesita saber sobre la apnea del sueño

Si padece apnea obstructiva del sueño, sepa que no está solo. Según recientes investigaciones científicas1más de 936 millones de personas en todo el mundo están afectadas por este trastorno. Esta increíble cifra, que fue publicada en la revista de salud respiratoria líder en el mundo, es casi 10 veces superior a los más de 100 millones estimados por la Organización Mundial de la Salud en 2007. 

"Más del 85 % de los pacientes con apnea del sueño no están diagnosticados"

explica Carlos M. Nunez, Doctor en Medicina, coautor del estudio y director médico de RedMed.

“Esto eleva el riesgo de sufrir accidentes laborales y en la carretera, y puede contribuir a la aparición de otros problemas de salud importantes, como hipertensión, enfermedad cardiovascular, o incluso un control deficiente de la glucosa en pacientes diabéticos. Conocemos los riesgos por lo que somos conscientes de la importancia del problema. Para abordarlo debemos empezar a examinar a pacientes que sabemos que están en un alto riesgo”.

La apnea del sueño es un trastorno común que le impide respirar con normalidad mientras duerme. Pero, ¿quién puede padecer apnea del sueño y por qué?

La apnea del sueño puede causar numerosos problemas graves de salud. Descubra por qué es importante tratar la apnea del sueño para proteger su salud y mejorar su calidad de vida.

Si piensa que está en riesgo de sufrir apnea del sueño, hágase las pruebas. Y si le diagnostican apnea del sueño, no se preocupe: el tratamiento es sencillo y le ayudará a mejorar su calidad de vida drásticamente.

La apnea del sueño tiene diferentes tratamientos. Pero, ¿qué implica el tratamiento? ¿Cómo funciona la terapia CPAP? ¿Cuáles son las alternativas? Explicamos cómo hacer para sacar el máximo provecho a su terapia y disfrutar de un sueño reparador.

Un tratamiento efectivo de la apnea del sueño puede cambiar su vida. Vea en estos vídeos cómo pacientes reales explican los beneficios de la terapia CPAP.

¿Por qué la mayoría de casos la apnea obstructiva del sueño no está diagnosticada?

Con más del 80% de los casos de apnea obstructiva del sueño actualmente sin diagnosticar, existen millones de personas que no saben que están afectadas.2 En consecuencia, su respiración se detendrá repetidamente durante 10 segundos o más por la noche, provocando despertares bruscos para evitar la asfixia, antes de volver a dormirse y que el ciclo comience de nuevo. Este ciclo disruptivo causa privación crónica del sueño, pero la mayoría de las personas no recuerdan haberse despertado bruscamente. En vez de eso, asumen que están cansados porque están estresados o están haciéndose mayores. O son diagnosticados erróneamente de insomnio, migrañas, fatiga crónica u otros trastornos.

Referencias:

  1. Benjafield et al. Estimation of the global prevalence and burden of obstructive sleep apnoea: a literature-based analysis. Lancet Respiratory Medicine http://dx.doi.org/10.1016/S2213-2600(19)30198-5.
  2. Young T, Evans L, Finn L, Patta M. Estimation of the clinically diagnosed proportion of sleep apnoea syndrome in middle-aged men and women. Sleep 1997; 20: 705-706.