Buenos hábitos para un sueño saludable

Dormir es esencial para nuestra salud. ¿Desea dejar de roncar o simplemente disfrutar de un sueño más reparador para tener más energía durante el día? Sea cual sea su objetivo, es importante desarrollar hábitos de sueño positivos. Aquí tiene nuestros consejos favoritos para dormir mejor y disfrutar de un sueño reparador y un día lleno de energía.

Siete consejos para dormir mejor

Manténgase activo.

Cuanto más activo esté durante el día, más probable será que se relaje y se quede dormido por la noche. Incluso si no practica algún deporte regularmente, realice algún ejercicio subiendo por las escaleras en vez de usar el ascensor o ir caminando al trabajo.

Apague sus dispositivos

Desconéctelos al menos una hora antes de irse a la cama. La luz azul emitida por los dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas y portátiles estimula el cerebro. Intente relajarse con un libro o algo de música y/o un baño caliente.

Siga una rutina de sueño

Un consejo importante para dormir mejor es irse a la cama a la misma hora cada noche. Intente mantener el mismo horario durante la semana y los fines de semanas.

Evite la cafeína

No todo el mundo es igual, pero generalmente su cuerpo necesita entre 3 y 5 horas para eliminar la cafeína. Haga el cálculo de 6h antes de irse a la cama y a partir de entonces tome bebidas sin cafeína. ¡Se lo agradecerá más tarde!

Vigile su peso

Desafortunadamente, el exceso de peso y la obesidad son factores de riesgo importantes para los ronquidos y la apnea del sueño. Dormir mal también hace que sea más fácil ganar peso y más difícil perderlo. Sabemos que es difícil. Pero si quiere dejar de roncar y dormir mejor, perder unos kilos puede marcar la diferencia.

Haga de su dormitorio su refugio

Consiga un colchón cómodo y almohadas adecuadas para usted. Cortinas gruesas o persianas que no dejen pasar la luz. Nada que le recuerde al trabajo. Ropa de cama cómoda y acogedora. Convierta su dormitorio en un refugio tranquilo y sosegado y verá que es más fácil quedarse dormido y disfrutar de un sueño más reparador toda la noche.

Evite las bebidas alcohólicas

Incluso una pequeña cantidad de alcohol antes de irse a dormir puede afectar a la calidad de su sueño y hacer que se despierte en mitad de la noche.1 Beber también puede convertir los ronquidos normales en apnea obstructiva del sueño.2 Menos alcohol hará que duerma mejor y también le ayudará a dejar de roncar.

¿Cuáles son los beneficios de un buen sueño?

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Dormir le ayuda a estar sano porque permite a su cuerpo la posibilidad de: 

  • Sanar las células dañadas. 
  • Mejorar su sistema inmunitario. 
  • Recuperarse de sus actividades diarias. 

Recargar su corazón y su sistema cardiovascular para el día siguiente. 

Referencias:

  1. Thakkar et al. Alcohol disrupts sleep homeostasis. Alcohol 2015; 49(4).
  2. Scanlan et al. Effect of moderate alcohol upon obstructive sleep apnoea. Eur Respir J. 2000; 16.
  3. Sleep-disordered breathing affects 34% of men and 17% of women aged between 30-70 Peppard et al. Increased Prevalence of Sleep-Disordered Breathing in Adults. Am J Epidemiol. 2013 (5.17).