Síndrome de hipoventilación por obesidad

Leer más sobre los síntomas y las opciones de tratamiento del SHO

¿Qué es el síndrome de hipoventilación por obesidad (SHO)?

Como su nombre indica, el SHO afecta normalmente a personas con sobrepeso u obesidad. 

La hipoventilación significa que la respiración es poco profunda o demasiado lenta. Debido a que el organismo necesita un sobreesfuerzo para respirar, el sistema respiratorio se agota y puede llegar a tener niveles de dióxido de carbono demasiado altos y niveles de oxígeno demasiado bajos. Este diagnóstico puede ser realizado por un profesional sanitario o una clínica mediante una gasometría arterial. 

Si padece SHO, puede tener estos síntomas: 

  • dificultad para respirar
  • somnolencia diurna excesiva
  • dolor de cabeza por la mañana
  • depresión. 

¿Por qué es importante tratar el SHO?

No poder respirar con la profundidad suficiente, no solo le afecta a la hora de realizar actividades que le gustan sino que además supone un esfuerzo adicional para los demás órganos. 

 

Si el SHO no es tratado, puede derivar en: 

  • fallo cardíaco en el lado derecho del corazón1
  • hipertensión pulmonar (la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones es más alta de lo normal)1
  • poliglobulia(aumento anormal del número de glóbulos rojos en sangre. También conocido como policitemia).1 

Dado que los síntomas del SHO pueden ser bastante graves, es importante saber si lo padece y tratarlo. 

Si está recibiendo tratamiento para la AOS, pero todavía tiene somnolencia y dolor de cabeza, hable con su médico para que le hagan pruebas de SHO.

Opciones de tratamiento para el síndrome de hipoventilación por obesidad

El SHO se puede tratar de forma efectiva siguiendo un programa controlado para perder peso1 y comenzando una terapia de presión positiva en las vías respiratorias o ventilación no invasiva (VNI).2 Su médico también pueden controlar su afección utilizando las siguientes herramientas: 

  • Una gasometría arterial*
  • Un estudio de la función pulmonar
  • Una polisomnografía (estudio del sueño nocturno)
  • Radiografías torácicas
  • Ventilación no invasiva (VNI)

En el SHO, el objetivo de la ventilación es mejorar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire de los pulmones3 y ayudar al sistema respiratorio para que no tenga que hacer tanto esfuerzo para respirar con efectividad.4 El aire presurizado es suministrado por un pequeño dispositivo que se pone en la mesilla de noche, a través de una mascarilla sobre la boca y/o nariz. La VNI es una opción de tratamiento común para el SHO.2

Referencias:

* Este test mide los niveles de acidez, oxígeno y dióxido de carbono en sangre arterial para observar cómo los pulmones llevan el oxígeno a la sangre y extraen el dióxido de carbono.

    1. Parameswaran, K, Todd, DC, Soth, M . Altered respiratory physiology in obesity. Can Respir J 2006;13(4): 203-210.
    2. Storre JH, Seuthe B, Fiechter R, Milioglou S, Dreher M, Sorichter S, Windisch W. Average volume-assured pressure support in obesity hypoventilation: A randomised crossover trial. Chest 2006 Sep; 130(3): 815-21.
  1. Olson AL, Zwillich C. The obesity hypoventilation syndrome. Am J Med 2005 Sep; 118(9): 948-56.
  2. Nowbar S, Burkart KM, Gonzales R, Fedorowicz A, Gozansky WS, Gaudio JC, Taylor MR, Zwillich CW. Obesity-associated hypoventilation in hospitalised patients: prevalence, effects, and outcome. Am J Med 2004 Jan 1; 116(1): 1-7.