Enfermedad pulmonar restrictiva

Leer más sobre los síntomas y las opciones de tratamiento de la enfermedad pulmonar restrictiva.

¿Qué es la enfermedad pulmonar restrictiva?

La pared torácica es vital para realizar la acción mecánica de la respiración. Incluye las estructuras óseas (costillas, espina y esternón), músculos respiratorios (órganos que ayudan a respirar), y nervios que conectan el sistema nervioso central a los músculos respiratorios. Si padece enfermedad pulmonar restrictiva, es probable que su respiración se vea limitada, y puede tener insuficiencia respiratoria a largo plazo. Los trastornos pulmonares restrictivos que causan insuficiencia respiratoria son la toraciplastia, escoliosis y/o cifoescoliosis.

Los síntomas de insuficiencia respiratoria en pacientes con ENM incluyen:

  • Disnea (dificultad para respirar durante la realización de actividades) 
  • Ortopnea (dificultad para respirar mientras se está tumbado) 
  • Edema periférico (hinchazón de piernas o tobillos) 
  • Infecciones pectorales frecuentes 
  • Dolor de cabeza por la mañana 
  • Fatiga 
  • Mala calidad de sueño 
  • Pérdida de apetito  

¿Por qué es importante tratar la enfermedad pulmonar restrictiva?

Dado que la enfermedad pulmonar restrictiva afecta a la zona que rodea las estructuras óseas, los músculos respiratorios y los nervios que los activan, es posible que sus músculos no tengan la fuerza necesaria para hacerle respirar por sí mismo. Como puede imaginar, si no puede respirar bien durante la noche, no tendrá energía para disfrutar de muchas cosas durante el día. Y no poder respirar bien por la noche impide que el cuerpo pueda realizar sus funciones vitales y recargarse para el día siguiente.

Es importante que comience su tratamiento de ventilación si su médico o profesional sanitario le ha indicado que es lo adecuado. Tratar los problemas de respiración y de sueño causados por su enfermedad puede mejorar significativamente su calidad de vida. Gracias a la ventilación, mejorará la calidad de su respiración y podrá comenzar a disfrutar de un mejor estado de salud.

Opciones de tratamiento para la enfermedad pulmonar restrictiva

restrictive-lung-disease-patient-NIV

ResMed ha desarrollado equipos de tratamiento y ventiladores para tratar afecciones respiratorias relacionadas con la enfermedad pulmonar restrictiva, para que se sienta mejor durante el día, duerma mejor por la noche y saque el mayor provecho a la vida.

El objetivo de esta terapia de ventilación es dar soporte al sistema respiratorio para que no tenga que hacer tanto esfuerzo para respirar. Esto se puede hacer de forma invasiva o no invasiva.