Prueba y diagnóstico de la apnea del sueño

“Con un diagnóstico y un enfoque de tratamiento adecuados, la mayoría de los trastornos del sueño pueden tratarse fácilmente”, dice el Dr. Wesley E. Fleming del Centro de Sueño, Orange County.

Primeros pasos: cómo someterse a las pruebas para la apnea del sueño

Paso 1

Si tiene problemas para dormir, ronca, o sospecha que padece apnea del sueño o un trastorno respiratorio, es importante tomarse estas señales seriamente y realizar estos sencillos pasos:

Identifique sus síntomas

¿Son síntomas comunes de la apnea del sueño o de otros trastornos respiratorios?

Hable con su médico sobre cómo realizar una prueba de apnea del sueño, ya sea una prueba nocturna en un laboratorio del sueño (conocida como polisomnografía o PSG) o una prueba del sueño en el domicilio (PSD).

Comprender sus opciones de prueba clínica del sueño

Paso 2

Si le preocupa que pueda padecer apnea del sueño, visite a su médico para hablar de sus síntomas. Su médico le recetará una prueba del sueño si existen sospechas de que pueda padecer apnea del sueño u otro trastorno relacionado con el sueño. Con el diagnóstico adecuado, debería recibir el tratamiento adecuado y su salud debería mejorar.

Prueba de sueño en laboratorio

En un laboratorio u hospital del sueño, el personal clínico colocará sensores sobre su cuerpo para monitorizar su sueño. Con su permiso, es posible que el personal grabe su estudio del sueño para obtener más información sobre su comportamiento mientras duerme. Esto sirve para evaluar movimientos inusuales mientras duerme (como hablar o caminar en sueños) y convulsiones durante la noche. Durante este tipo de estudio, deberá permanecer en las instalaciones durante la noche, así que es una buena idea llevar todo lo que necesite para su rutina de sueño habitual, incluyendo pijama y útiles de aseo.

Evaluación del sueño en el domicilio

Una evaluación del sueño en su domicilio (PSD) es similar a la realizada en el laboratorio u hospital del sueño, pero con la comodidad de estar en su propia casa. Antes de una noche de estudio del sueño en el domicilio, un especialista en el sueño le mostrará cómo colocar los sensores y monitores y cómo usar el dispositivo de grabación durante la noche.

La noche que haya programado su evaluación del sueño en el domicilio, seguirá su rutina nocturna habitual, se preparará para dormir, conectará todo como se le ha enseñado e iniciará la grabación. Por la mañana, se quitará todos los sensores como le han indicado y devolverá el dispositivo de grabación al laboratorio u hospital del sueño.

¿Cuál es la gravedad de mi apnea del sueño?

Apnea del sueño leve - Si sufre entre 5 y 14 interrupciones de la respiración por cada hora de sueño.

Apnea del sueño moderada - Si sufre entre 15 y 30 interrupciones de la respiración por cada hora de sueño.

Apnea del sueño grave - Si sufre entre más de 30 interrupciones de la respiración por cada hora de sueño.

¿Qué sucede si el diagnóstico es positivo?

Si se le diagnostica apnea del sueño, lo más importante es no preocuparse: la apnea del sueño es muy fácil de tratar. Su doctor probablemente le prescribirá terapia CPAP para ayudarle a conseguir noches completas de sueño saludable. Si su apnea del sueño es leve a moderada, es posible que su médico le prescriba un dispositivo de avance mandibular (DAM), como el aparato Narval CC. Es probable que le recomiende realizar cambios en su estilo de vida, como perder peso o reducir el consumo de alcohol.

Si le dicen que no padece apnea del sueño pero sigue sufriendo un sueño de mala calidad o síntomas de apnea del sueño, hable con su médico. Quizá quiera leer nuestros consejos sobre los hábitos del sueño saludables.

Términos médicos comunes que descubrirá en relación con la prueba del sueño o en los resultados de su prueba

  • Apnea: Esto es cuando deja de respirar mientras duerme. Para la apnea obstructiva del sueño, es cuando se bloquea su vía aérea, lo que impide que el aire entre en los pulmones. 
  • Hipopnea: Una reducción en la circulación del aire del 30 % o más asociada con una reducción similar en el movimiento de su pecho y vientre, además de un 3 % (4 % para las directrices de Medicare) o una caída mayor del nivel de oxígeno en la sangre.
  • Índice de apnea-hipopnea (IAH): Mide el número de eventos de apnea e hipopnea que se producen durante cada hora de sueño y se utiliza para calcular la gravedad de la apnea del sueño. Para los adultos, entre 5 y 15 eventos indica una apnea del sueño leve, entre 15 y 30 eventos indica una apnea del sueño moderada, y más de 30 eventos indica una apnea del sueño grave.2
  • Evaluación del sueño en el domicilio: Es una forma sencilla y cómoda de evaluar los trastornos del sueño, como la apnea del sueño, en la comodidad de su propio dormitorio. Una evaluación del sueño en el domicilio puede usarse como alternativa a un estudio del sueño PSG basado en laboratorio.
  • Estudio del sueño con polisomnografía (PSG): Un análisis detallado del sueño que mide los niveles de oxígeno en el cuerpo, el pulso, las ondas cerebrales, el movimiento de los ojos, etc. Los estudios del sueño PSG normalmente se realizan en un laboratorio del sueño y utilizan técnicas como el EEG, EMG y EOG (ver a continuación).
  • Electroencefalograma (EEG): Un registro de las diferencias eléctricas en o entre las diferentes regiones del cerebro. Las ondas cerebrales cambian significativamente durante las diferentes etapas del sueño. Con la medición de las ondas cerebrales, los expertos del sueño pueden comprender sus patrones de sueño e identificar interrupciones en el mismo. 
  • Electromiograma (EMG): Un registro de la actividad eléctrica del sistema muscular. La actividad y la tensión musculares tienden a ser diferentes durante las diferentes etapas del sueño. El EMG se utiliza para comprender la calidad y cantidad de su sueño y también puede utilizarse para diagnosticar un trastorno de movimiento periódico de los miembros.
  • Electrooculograma(EOG): Un registro de la actividad eléctrica del ojo. Un EOG realiza un seguimiento de la posición y el movimiento del ojo durante el sueño. Los movimientos oculares involuntarios pueden cambiar significativamente entre las etapas del sueño, y un EOG puede medir cuánto tiempo pasa una persona en las diferentes etapas.  
  • Índice de alteración respiratoria (RDI): Mide el número de alteraciones respiratorias que se producen por cada hora de sueño. Es simular al IAHpero incluye Despertares relacionados con eventos respiratorios (RERA). Los RERA son interrupciones del sueño que no cumplen con el criterio para ser clasificados como apneas o hipopneas.3 

¿Me ayudará realmente el tratamiento?

Tratar su apnea del sueño le ayudará a dormir mejor y también mejorará su nivel de energía y salud general.4 Antes de que se dé cuenta, volverá a sentirse en forma cada día.

Nick Comparte su perspectiva inspiradora sobre cómo el tratamiento de la apnea del sueño ha cambiado su vida y por qué es importante retomar el control de su salud.

nick-cpap-patient-testimonial

Referencias:

  1. Berry, R.B., et al., Rules for scoring respiratory events in sleep: update of the 2007 AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events. Deliberations of the Sleep Apnea Definitions Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. J Clin Sleep Med, 2012. 8(5): p. 597-619.
  2. Osman, A.M., et al., Obstructive sleep apnea: current perspectives. Nat Sci Sleep, 2018. 10: p. 21-34.
  3. Iber, C., Ancoli-Israel, S., Chesson, A., and Quan, S.F. for the American Academy of Sleep Medicine, The AASM Scoring Manual for Scoring of Sleep and Associated Events: Rules, Terminology and Specifications. American Academy of Sleep Medicine, 2007. 1st Ed (Westchester, Illinois).

4. Campos-Rodriguez, F., et al., Continuous Positive Airway Pressure Improves Quality of Life in Women with Obstructive Sleep Apnea. A Randomized Controlled Trial. Am J Respir Crit Care Med, 2016. 194(10): p. 1286-1294.