Diagnóstico de afecciones respiratorias

Son varias las afecciones que podrían estar afectando a su capacidad para respirar correctamente, ya sea mientras duerme o cuando está despierto.

Por ejemplo, si tiene síndrome de hipoventilación por obesidad (SHO), el sobrepeso ejerce mucha presión sobre los músculos que rodean la vía respiratoria inferior, lo cual dificulta la entrada del aire necesario. Si padece enfermedad pulmonar restrictiva, los músculos y nervios que se usan durante la respiración se ven afectados, lo cual dificulta que pueda respirar correctamente por sí mismo. En general, si su incapacidad para respirar correctamente forma parte de una afección mayor, se le diagnosticará como parte de la afección mayor. Su médico o proveedor de asistencia sanitaria determinará el mejor método de diagnóstico para su afección y le informará sobre los próximos pasos para obtener tratamiento.

Obtenga más información sobre otras afecciones respiratorias como la EPOC, la ENM o el SHO, que afectan su capacidad para respirar, o sobre afecciones respiratorias en los niños.

Estudios del sueño

Si la incapacidad para respirar por la noche le provoca apneas (deja de respirar mientras duerme), el proveedor de asistencia sanitaria puede solicitar que le hagan un estudio del sueño.

Los estudios del sueño se usan para evaluar si tiene apnea del sueño o no, y, si la tiene, determinar el grado de gravedad. Los estudios del sueño pueden realizarse en una clínica del sueño o en la comodidad de su domicilio. Siga leyendo sobre los estudios del sueño.

Análisis de gases en sangre La forma correcta de diagnosticar una insuficiencia respiratoria es a través de un análisis de gases en sangre. Su médico recogerá una muestra de sangre para determinar sus niveles de O2 y CO2.

Medición de CO2 transcutánea Si ya está utilizando CPAP para tratar su AOS, la medición de CO2 transcutánea puede identificar fácilmente una insuficiencia respiratoria mientras duerme.

Sobre cuidados respiratorios

¿Qué ocurre durante la respiración normal?
Para entender qué es lo que podría estar afectando su capacidad de respirar bien, resulta útil saber cómo es una respiración normal.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Acerca de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): qué es realmente, los beneficios del tratamiento y la solución de tratamiento de ResMed.
Síndrome de hipoventilación por obesidad (SHO)
Obtenga más información sobre el síndrome de hipoventilación por obesidad (SHO): qué es realmente, los beneficios del tratamiento y la solución de tratamiento de ResMed.