Opciones de tratamiento de la apnea central del sueño (ACS)

Puede ser difícil tratar a los pacientes con TRS centrales. El tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias o con presión positiva automática en las vías respiratorias (CPAP y APAP, respectivamente, por sus siglas en inglés) a menudo se usa como tratamiento de primera intención, pero la experiencia ha puesto de manifiesto que el tratamiento CPAP o APAP no controla constantemente las apneas ni mejora los síntomas.

Por lo tanto, algunos pacientes tratados con CPAP o APAP permanecen sintomáticos, lo cual aumenta el riesgo de incumplimiento y la probabilidad de que necesiten intervenciones múltiples que requieran muchos recursos.

La ASV (servoventilación adaptativa) es siempre una opción adecuada para tratar a la mayoría de estos pacientes más complejos, ya sea como tratamiento de primera intención o después de haber probado sin éxito otros tratamientos PAP.

 

La servoventilación adaptativa: una solución probada para la ACS

La ASV es una forma de tratamiento con presión positiva en las vías respiratorias (PAP) que ofrece una presión de soporte (PS) que se ajusta automáticamente (con PS automática y presión positiva espiratoria en las vías respiratorias, o EPAP). La ASV ayuda a tratar eventos respiratorios centrales y obstructivos y mantiene una ventilación adecuada en respuesta a las necesidades cambiantes de los pacientes.

 

 

En comparación con otras formas de tratamiento PAP, la ASV ofrece beneficios significativos para el tratamiento de TRS centrales*. Esto se ha demostrado en múltiples ensayos clínicos en varios tipos de pacientes.

 

¿Para quién es adecuado el tratamiento ASV*?

Cualquier paciente con fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) >45 % es candidato a recibir tratamiento ASV. 1,2,3,4 Podemos confirmar que el riesgo de mortalidad observado en SERVE-HF se produce en pacientes con FEVI ≤45 % y que los efectos perjudiciales de la ASV están correlacionados con la insuficiencia sistólica ventricular izquierda preexistente.5 • Debería excluirse la FEVI reducida antes de iniciar un tratamiento ASV1.

Antes de usar ASV, es importante asegurarse de que la FEVI sea >45 %. Para ello, se recomienda una ecocardiografía. • Las declaraciones de los expertos1,2,3,4 y las autoridades sanitarias coinciden en que los pacientes con FEVI >45 % siguen siendo candidatos para recibir tratamiento ASV cuando existe una razón clínica para usarlo. La ASV puede usarse en estas distintas situaciones:1,2,3,4 – Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada – ACS asociada al tratamiento con opiáceos a largo plazo sin hipoventilación alveolar – ACS idiopática o respiración de Cheyne-Stokes – ACS compleja, emergente o resistente – ACS después de accidente cerebrovascular isquémico. • Desde mayo de 2015, las autoridades sanitarias francesas y alemanas acordaron limitar la contraindicación a la insuficiencia cardíaca con una FE reducida ≤45 %.5

Obtenga más información sobre el dispositivo ResMed que utiliza tratamiento ASV: AirCurve™ 10 CS PaceWave™

Referencias

* La terapia ASV está contraindicada en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y sintomática (NYHA 2-4) con una fracción reducida de eyección del ventrículo izquierdo (LVEF ≤ 45%) y apnea central del sueño predominante de moderada a severa.

1. d’Ortho et al. European Respiratory & Pulmonary Diseases, 2016;2(1):Epub ahead of print. http://doi.org/10.17925/ERPD.2016.02.01.1

2: Priou P & al. Adaptive servo-ventilation: How does it fit into the treatment of central sleep apnoea syndrome? Expert opinions. Revue des Maladies Respiratoires, 2015 Dec, 32(10):1072-81

3: Aurora RN & al. Updated Adaptive Servo-Ventilation Recommendations for the 2012 AASM Guideline: “The Treatment of Central Sleep Apnea Syndromes in Adults: Practice Parameters with an Evidence-Based Literature Review and Meta-Analyses”. Journal of Clinical Sleep Medicine, 2016 May 15, 12(5):757-61

4: Randerath W, et al. ERJ Express. Publicado el 5 de diciembre de 2016 con DOI: 10.1183/13993003.00959-2016

5: Manual clínico de AirCurve 10 CS PaceWave. Julio de 2015

Más información

Tipos de trastornos respiratorios del sueño
ResMed explica las diferencias entre los tres tipos de trastorno respiratorio del sueño (TRS): Apnea obstructiva del sueño (AOS), apnea central del sueño (ACS) y apnea del sueño mixta o compleja.
Los síntomas habituales de los TRS
La primera señal de que existe un trastorno del sueño es el ronquido, aunque muchos pacientes no lo identifiquen como indicio de algo más grave. Pero hay otros síntomas comunes.
Trastornos respiratorios del sueño y enfermedades crónicas
Cuando no se tratan, los pacientes con TRS como AOS y ACS tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades crónicas graves, como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Un número considerable de pacientes con EPOC también padecen TRS.