Apnea central del sueño (ACS)

La apnea central del sueño (CSA) es el tipo menos común de apnea del sueño.1 Los científicos dicen que menos del 20 % de todos los casos de apnea del sueño1 se diagnostican como ACS. A diferencia de la apnea obstructiva del sueño, la apnea central del sueño puede producirse con las vías respiratorias despejadas. En la ACS, se deja de respirar durante 10 segundos o más mientras duerme porque el cerebro no envía señales para que el cuerpo inspire. El tipo más común de apnea central del sueño es la respiración de Cheyne Stokes (RCS), que a menudo se relaciona con la insuficiencia cardíaca. Obtenga más información sobre la RSC. No es habitual que las personas que tienen ACS ronquen, por lo que la afección a veces pasa inadvertida. Descubra los síntomas de la ACS en nuestra página dedicada de ResMed.  

¿Qué es la apnea central del sueño?

  La ACS la pueden causar una insuficiencia cardíaca o una enfermedad o lesión en el cerebro, como por ejemplo:

  • accidente cerebrovascular;
  • tumor cerebral;
  • infección cerebral viral;
  • enfermedad respiratoria crónica;
  • enfermedades neurológicas.

Ciertos analgésicos como la morfina, la codeína y la oxicodona pueden producir patrones de respiración irregulares, o una pausa en la respiración. A altitudes muy altas por encima de los 4500 metros, se pueden experimentar problemas respiratorios durante el sueño. Por ejemplo, puede que padezca de respiración de Cheyne-Stokes (RSC), o respiración irregular o superficial, hiperventilación (respiración rápida) o hipoventilación (respiración insuficiente). Estas afecciones generalmente desaparecen cuando recupera una altitud normal. A veces, la causa de la apnea central del sueño es desconocida, lo que la convierte en una ACS idiopática.  

¿A quién afecta la ACS?

  Aunque cualquier persona puede desarrollar la apnea central del sueño, ciertos factores pueden aumentar el riesgo, como la obesidad, el sexo y la edad. Los hombres son más propensos a desarrollar ACS que las mujeres2. Además, la apnea central del sueño es más común en las personas mayores. Hable con su médico para hacerse una prueba del sueño si se siente cansado, si no duerme bien o si se despierta repentinamente con sonidos de asfixia. Descubra nuestras opciones de tratamiento ResMed disponibles para la ACS que le ayudarán a respirar, dormir y descansar mejor.

Más artículos

Apnea obstructiva del sueño
Obstructive Sleep Apnoea is a common sleep disorder affecting the general population. Hay ciertos factores como la obesidad, los antecedentes familiares, el sexo y la hipertensión que implican un mayor riesgo de padecer AOS.