Apnea del sueño y diabetes tipo 2

La apnea del sueño es común en los pacientes con diabetes tipo 2.1 Se encuentra independientemente asociada a la resistencia a la insulina, la intolerancia a la glucosa y el síndrome metabólico2-4 y, cuando no se trata, los resultados generales del tratamiento pueden ser malos.

No obstante, pese a la cantidad de pacientes con diabetes tipo 2 que tienen TRS, gran parte de estos están sin diagnosticar.

Realice las pruebas necesarias para ver si sus pacientes tienen diabetes tipo 2 y TRS

Tras diversas investigaciones, la Federación Internacional de Diabetes reconoce la asociación entre la diabetes tipo 2 y la apnea del sueño, y recomienda realizar pruebas de rutina a los pacientes con AOS para detectar la diabetes tipo 2, y hacer pruebas a los pacientes con diabetes tipo 2 que presenten síntomas de apnea del sueño para comprobar si tienen AOS. Y puesto que los pacientes con apnea del sueño y los pacientes con diabetes comparten comorbilidades similares, se recomienda comprobar tanto si hay apnea del sueño en pacientes con diabetes, como si hay diabetes en pacientes con apnea del sueño.5

Utilice estos recursos útiles de diagnóstico y sueño para detectar si sus pacientes padecen TRS.

Más sobre TRS y enfermedades crónicas

Apnea del sueño y enfermedades cardiovasculares (ECV)
ResMed explica las diversas enfermedades cardiovasculares relacionadas con la apnea del sueño: hipotensión, arteriopatía coronaria, trastornos del ritmo cardíaco, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
La apnea del sueño y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a menudo coexisten en pacientes con trastornos respiratorios del sueño (TRS). Obtenga más información sobre la relación entre la EPOC y la Apnea del Sueño.

Referencias

1. Einhorn et al. Endocr Pract. 2007

2. Aronsohn et al. Am J Respir Crit Care Med. 2010

3: Punjabi et al. Am J Respir Crit Care Med. 2002

4: Coughlin et al. Eur Heart J. 2004

5: Federación Internacional de Diabetes (IDF). The IDF consensus statement on sleep apnoea and type 2 diabetes. Bruselas, Bélgica: Federación Internacional de Diabetes (IDF). 2008.