Opciones de tratamiento para el ronquido y la apnea obstructiva del sueño

Patient Treatment options for snoring

 

Las opciones de tratamiento para el ronquido dependen de una serie de factores, pero los dos principales son estos:

  • ¿Sus pacientes roncan por la nariz o por la garganta?
  • ¿Sus pacientes roncan y tienen apnea obstructiva del sueño (AOS)?

En ResMed, tenemos soluciones para los roncadores de garganta sin apnea del sueño, y para los roncadores de garganta con apnea del sueño. Las soluciones abarcan casos de AOS leve a moderada, así como casos más graves de AOS.

 

Roncadores de garganta sin apnea del sueño

E en esta categoría los pacientes que han realizado pruebas de apnea del sueño y han obtenido una puntuación de menos de 5 en el Índice de Apnea-Hipopnea (IAH). Si no sabe cuál es el nivel de IAH de su paciente, le recomendamos que haga una prueba de sueño, o que derive el paciente a un profesional que pueda hacerlo. La comprensión de la magnitud de la apnea del sueño de su paciente le permitirá tomar decisiones de tratamiento óptimas.Indexes levels

 

En ResMed, creemos que una de las opciones de tratamiento más eficaces para los ronquidos de garganta es un dispositivo de reposicionamiento mandibular (DRM) hecho a medida, como Narval CC.1,2 

Estos dispositivs orales, que reciben muchos nombres -dispositivos de avance mandibular, dispositivos intraorales, aparatos orales y dispositivos de reposicionamiento mandibular (DRM)- funcionan sosteniendo la mandíbula inferior en una posición durante el sueño. Esto reduce el colapso de las vías respiratorias y expande el espacio que hay detrás de la lengua para ayudar a prevenir la apnea y los ronquidos.

Custom made ¿Su paciente ronca por la nariz? Entonces no se recomiendan los DRM, pues no resolverán el problema de su paciente. Le invitamos a investigar otras opciones, incluidos los aerosoles, las tiras nasales, las correas para el mentón, etc. Acuda a alguna asociación dedicada al sueño de su país para que le den recomendaciones.

 

Roncadores de garganta con AOS de leve a moderada

Si los niveles de IAH de su paciente se sitúan entre 5 y 30, ResMed ofrece tanto el DAM Narval como una amplia gama de opciones de tratamiento con CPAP. Los MRD son una alternativa clínicamente comprobada al tratamiento CPAP para los roncadores con AOS leve a moderada.3,4,5 Además tienen mayores índices de adherencia, por lo que es menos probable que los usuarios abandonen el tratamiento.4 Se ha desmotrado que el DAM, es casi tan efectivo como la CPAP para reducir los niveles de IAH.6

 

Roncadores de garganta con AOS severa

Si los niveles de IAH de su paciente son superiores a 30, sin duda debería recomendar la terapia CPAP como primera opción. Existen diferentes tipos de tratamiento de CPAP, incluidos los tratamientos APAP, CPAP y binivel. ResMed tiene una gama completa de mascarillas, dispositivos y accesorios para hacer que el tratamiento PAP sea lo más cómodo y menos intrusivo posible.

airsense10 all

Si su paciente ha demostrado que no puede acostumbrarse a la terapia de CPAP, o que es alérgico a ella, entonces puede recetarle un DRM. De hecho, en el estudio multinivel más grande de su tipo, los usuarios con AOS severa que usaban Narval CC regularmente, tenían la misma probabilidad de reducir sus niveles de IAH en un 50% que los usuarios con AOS de leve a moderada.1 Otras opciones para detener el ronquido incluyen la cirugía y el tratamiento por radiofrecuencia.

Referencias

    1. Vecchierini MF & al. A custom-made mandibular repositioning device for obstructive sleep apnoea-hypopnoea syndrome: the ORCADES study. Sleep Med. Marzo de 2016; 19:131-40. DOI: 10,1016.
    2. Lim et al. Oral appliances for OSA. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, número 3.

3. Practice Parameters for the Treatment of Snoring and Obstructive Sleep Apnea with Oral Appliances: An Update for 2005, AASM report, Sleep 2006; 29(2): 240-243, US Guidelines.

4. Non-CPAP therapies in obstructive sleep apnoea, ERS task force. Eur Respir J. Mayo de 2011. 37 (5): 1000-28, Systematic Review. Recomendaciones (europeas).

5. B. Fleury et al. Tratamiento con OSAHS con dispositivo oral de adelanto mandibular. Rev Mal Respir. Octubre de 2010. 27 Suplemento 3: S146-56. Systematic Review. Recomendaciones (Francia).

6. Vanderveken OM. Objective measurement of compliance during oral appliance therapy for sleep-disordered breathing. Thorax. Enero de 2013;68(1):91-6.