Ayudar a los pacientes a usar los equipos de tratamiento

Para el paciente, acostumbrarse a su dispositivo de tratamiento es un proceso importante en el tratamiento de la apnea del sueño. Independientemente de que el tratamiento sea de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), presión positiva automática en las vías respiratorias (APAP) o tratamiento binivel, seguramente tenga preguntas sobre la adaptación al tratamiento. A continuación se pueden encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes.

 

¿Por qué el equipo de tratamiento de mi paciente se apaga por la noche?

Puede haber varias razones. Las siguientes sugerencias deberían ayudarle a identificar y resolver el problema:

  • Compruebe que el dispositivo de su paciente esté encendido y que la mascarilla esté ajustada correctamente. Si no está seguro de cómo ajustar la mascarilla de su paciente, puede que le resulten útiles nuestras preguntas frecuentes sobre la colocación de mascarillas. Si se registra una gran fuga y la función de inicio/detención inteligente está activada, es posible que el dispositivo se detenga por este motivo.
  • Compruebe que el enchufe eléctrico esté total y correctamente insertado en el dispositivo. Si está correctamente insertado, se iluminará el botón de encendido.
  • Asegúrese de que ninguna manta ni ningún otro objeto cubran la fuente de alimentación ni el dispositivo.
  • Compruebe que el filtro no está obstruido. Si está obstruido, reemplace el filtro.
  • Para dispositivos de tratamiento S9, compruebe que la tapa del dispositivo de tratamiento esté cerrada correctamente. Si su paciente está usando un humidificador, asegúrese de que la tapa del humidificador también esté cerrada y de que la cubeta del humidificador esté completamente insertada.
  • Asegúrese de no usar el botón de inicio/detención para encender la pantalla LCD por la noche, ya que esto detendrá el tratamiento.
  • Compruebe si hay un mensaje en la pantalla. Si lo hay, siga las instrucciones para borrar el mensaje.
  • Pruebe a desenchufar el dispositivo y volver a enchufarlo.
  • A veces pueden registrarse interrupciones eléctricas que pueden hacer que el dispositivo se apague. Pídale a su paciente que compruebe si también se han apagado otros dispositivos (por ejemplo, el despertador).
  • Si su paciente tiene la configuración activada en un dispositivo de terapia AirSenseTM 10 o AirCurveTM 10, podrá encontrar información útil en AirViewTM que le ayudará a solucionar el problema de forma remota.

Cuando mi paciente usa el equipo se le seca la garganta o se le congestiona la nariz. ¿Qué opciones tiene?

 

Le sugerimos que pruebe las siguientes soluciones:

  • Humidificador El uso de un dispositivo de tratamiento PAP u otro dispositivo de tratamiento de la apnea del sueño a veces puede provocar sequedad y congestión de la garganta, la nariz y la boca. Se debe a que el flujo de aire generado por el equipo suele ser mayor de lo que el cuerpo de su paciente está acostumbrado a humidificar por sí mismo. Los humidificadores y los tubos calientes pueden aumentar la cantidad de humedad en el aire que respira su paciente, lo cual puede ayudar a reducir estos síntomas y hacer que el tratamiento sea más cómodo.
  • Descongestivo nasal. La alergia y la congestión nasal pueden hacer que los pacientes respiren por la boca por la noche. Esto provoca sequedad en la garganta y la boca y puede afectar negativamente a su terapia de la apnea del sueño. La toma de un descongestivo nasal o antihistamínico puede ayudar a aliviar este problema.
  • Correa para el mentón. Si su paciente tiene la nariz y la boca secas durante el tratamiento de la apnea del sueño, puede deberse a que duerme con la boca abierta. La correa para el mentón puede resolver este problema, ya que mantiene la boca de su paciente cerrada durante toda la noche.
  • Mascarilla facial. La alergia nasal crónica y otros problemas nasales, como por ejemplo tener el tabique desviado, pueden dificultar la respiración por la nariz. Las mascarillas faciales pueden ser la solución, puesto que garantizan que el paciente recibe el tratamiento, independientemente de si respiran por la nariz o por la boca.

A mi paciente le cuesta conciliar el sueño cuando usa el dispositivo de tratamiento. ¿Qué solución puedo ofrecer?

 

Le recomendamos que pruebe las siguientes soluciones con su paciente:

  • La opción “Rampa”. La función rampa está concebida para hacer que el tratamiento sea más cómodo. Ayuda al paciente a iniciar el tratamiento poco a poco cada noche ajustando el dispositivo a una presión inferior a la prescrita y aumentando gradualmente la presión de tratamiento durante un máximo de 45 minutos. El uso de la rampa significa que el equipo tiene más tiempo para alcanzar la presión de tratamiento prescrita, y su paciente tiene más tiempo para dormirse cómodamente. En los nuevos dispositivos de tratamiento AirSense 10 de ResMed, le recomendamos que utilice la función AutoRamp, que detectará automáticamente cuándo su paciente se queda dormido y aumentará la presión a partir de ese momento.

 

  • Un dispositivo de tratamiento APAP. Si las necesidades de presión de su paciente varían durante la noche, podría ser buena opción recurrir a uno de los dispositivos de tratamiento AutoSet™ de ResMed. Estos dispositivos ajustan automáticamente la presión durante toda la noche con el fin de adaptarse a las necesidades de respiración del paciente.

 

  • La función APE. Los dispositivos de tratamiento de ResMed cuentan con una función de alivio de presión espiratoria (APE) que reduce la presión cuando el paciente exhala. Esto puede hacer que la espiración resulte más natural y cómoda.

 

  • Paciencia: ¡recuérdele a su paciente que se tarda en acostumbrarse al tratamiento! La mayoría de los pacientes tardan en acostumbrarse a usar un equipo PAP y una mascarilla todas las noches. Algunos pacientes descubren que si usan la mascarilla con el dispositivo de tratamiento a lo largo del día, por ejemplo mientras ven la televisión, les ayuda a acostumbrarse.

Mi paciente tiene problemas de hinchazón ¿Qué se recomienda?

 

Algunas personas pueden experimentar hinchazón al usar un dispositivo PAP, sobre todo cuando empiezan con el tratamiento. Si su paciente está teniendo problemas de hinchazón, le sugerimos que pruebe las siguientes soluciones.

 

  • Tratar de no tragar aire. Si es la primera vez que recibe tratamiento de la apnea del sueño, puede que el paciente esté tragando aire en lugar de respirar normalmente. Tragar aire puede causar hinchazón. El paciente debe intentar respirar lo más normalmente posible cuando use el dispositivo de tratamiento.

 

  • Pruebe a usar un dispositivo de tratamiento APAP (presión positiva automática en las vías respiratorias). Si las necesidades de presión de su paciente varían durante la noche, podría ser buena opción recurrir a uno de los dispositivos de tratamiento AutoSet™ de ResMed. Estos dispositivos ajustan automáticamente la presión durante toda la noche con el fin de adaptarse a los patrones de respiración del paciente. Al proporcionar menos presión cuando se necesita menos, el dispositivo AutoSet puede ayudar a reducir la hinchazón.

¿Dónde debe mi paciente colocar el dispositivo?

Su paciente debe colocar el dispositivo de tratamiento en una mesita de noche estable. Cuando esté en marcha, no debe estar ni en un cajón ni en el suelo. Asegúrese de que el área alrededor del dispositivo esté seca y limpia, y de que no haya ropa de cama, prendas de vestir ni otros objetos que puedan bloquear la entrada de aire o cubrir la fuente de alimentación.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar el filtro en el dispositivo de mi paciente?

En condiciones normales, recomendamos reemplazar el filtro de aire estándar o el filtro hipoalergénico al menos cada 6 meses. El filtro de aire debe reemplazarse inmediatamente si está dañado, roto u obstruido con polvo o suciedad.

Mi paciente quiere apagar el dispositivo para ahorrar energía. ¿Se recomienda hacerlo?

El modo de ahorro de energía está diseñado para reducir el consumo de energía. Se activa presionando el botón de inicio/detención durante 3 segundos. Aconsejamos esperar al menos 2 minutos después del final del tratamiento si su paciente aún desea desconectar el dispositivo. Si está utilizando la monitorización remota para hacer seguimiento de los datos de su paciente, el dispositivo debe permanecer encendido para que se puedan enviar los datos. ¿Tiene alguna pregunta acerca de cómo ayudar a su paciente a acostumbrase al tratamiento que no se haya respondido aquí? Haga clic aquí para enviar una consulta en línea.

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