Opciones de tratamiento para los ronquidos

El proveedor de asistencia sanitaria explica las distintas opciones de tratamiento para los ronquidos de ResMed

 

Las opciones de tratamiento para el ronquido dependen de una serie de factores, pero los dos más importantes son:

  • ¿Ronca por la nariz o por la garganta?
  • ¿Ronca y tiene apnea obstructiva del sueño (AOS)?

En ResMed, tenemos soluciones para quienes roncan por la garganta, y para las personas con apnea del sueño que también roncan por la garganta. Nuestras soluciones cubren casos de AOS leve a moderada, así como casos más graves de AOS.

 

Personas que roncan por la garganta y no tienen apnea del sueño.

Entran en esta categoría los pacientes que han hecho la prueba de apnea del sueño y han obtenido un índice de apnea-hipopnea (IAH) de menos de 5. Si no conoce su IAH, le recomendamos que se haga la prueba. De lo contrario, se arriesga a adoptar una solución incorrecta al problema. En ResMed, creemos que una de las opciones de tratamiento más eficaces para los ronquidos de garganta es un dispositivo a medida1,2 que simplemente se adapte a su boca y le ayude a mantener su mandíbula inferior hacia delante mientras duerme, lo cual le ayudará a mantener la garganta abierta. Estos dispositivos reciben distintos nombres, pero el nuestro es un dispositivo de reposicionamiento mandibular (DRM), y se llama Narval CC™*. ¿Ronca usted por la nariz? Si así es, probablemente los DRM no son para usted. Le invitamos a que explore otras opciones, como los aerosoles, las tiras nasales, las correas para el mentón, etc. Acuda a alguna asociación dedicada al sueño de su país para que le recomienden.

 

Personas que roncan por la garganta con apnea obstructiva del sueño leve a moderada

Si su nivel de IAH se encuentra entre 5 y 30, ResMed ofrece tanto el Narval DRM como toda la gama de tratamiento con presión positiva en las vías respiratorias (PAP). Los DRM son una opción de tratamiento de primera intención, y funcionan como alternativa clínicamente probada al tratamiento PAP para los roncadores con AOS leve a moderada.3,4,5 Los usuarios suelen preferir los dispositivo orales en lugar del CPAP, por lo que tienden a usarlos durante períodos más largos.6 Esta mayor facilidad de adopción se traduce en que son tan efectivos como el CPAP.7

 

Personas que roncan por la garganta con AOS grave

Si el nivel de IAIH supera los 30 puntos, su médico del sueño recomendará el tratamiento PAP como primera opción. Existen diferentes tipos de tratamiento de PAP, incluidos los tratamientos APAP, CPAP y binivel. ResMed tiene una gama completa de mascarillas, dispositivos y accesorios para hacer que el tratamiento PAP sea lo más cómodo y menos intrusivo posible. Si ha demostrado que no es compatible con el tratamiento PAP, su médico del sueño puede recetarle un DRM. De hecho, en el estudio multinivel más grande de su tipo, los usuarios con AOS grave que usaban Narval CC tenían la misma probabilidad de reducir sus niveles de IAH en un 50 % que los usuarios con AOS de leve a moderada.1 Otras opciones para dejar de roncar incluyen la cirugía y el tratamiento por radiofrecuencia.

Referencias

  1. Vecchierini MF & al. A custom-made mandibular repositioning device for obstructive sleep apnoea-hypopnoea syndrome: the ORCADES study. Sleep Med. Marzo de 2016; 19:131-40. DOI: 10,1016.

2. Lim et al. Oral appliances for OSA. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, número 3.

3. Practice Parameters for the Treatment of Snoring and Obstructive Sleep Apnea with Oral Appliances: An Update for 2005, AASM report, Sleep 2006. 29(2): 240-243, US Guidelines.

4. Non-CPAP therapies in obstructive sleep apnoea, ERS task force. Eur Respir J. Mayo de 2011. 37 (5): 1000-28, Systematic Review. Recomendaciones (europeas).

5. B. Fleury et al. Tratamiento con OSAHS con dispositivo oral de adelanto mandibular. Rev Mal Respir. Octubre de 2010. 27 Suplemento 3: S146-56. Systematic Review.

6. Sutherland K. Oral appliance treatment for obstructive sleep apnea: an update. J Clin Sleep Med. 15 de febrero de 2014. 10 (2): 215-27.

7. Vanderveken OM. Objective measurement of compliance during oral appliance therapy for sleep-disordered breathing. Thorax. Enero de 2013. 68 (1): 91-6. DOI: 10,1136.

Más sobre el ronquido

Datos clave sobre el ronquido
Los ronquidos fuertes interrumpen su sueño y el de su pareja. También es señal de que puede tener apnea obstructiva del sueño. Conozca los hechos.
¿Qué causa el ronquido?
Cuando dormimos, nuestros músculos del cuello pueden relajarse tanto que nuestras vías respiratorias superiores se cierran parcialmente. Este estrechamiento de las vías respiratorias causa una vibración que produce ronquidos.
Beneficios del tratamiento para los ronquidos
Todos los miembros de la casa notarán si toma medidas para dejar de roncar, controlar la apnea obstructiva del sueño (AOS) y recuperar su sueño.