La apnea del sueño y los pulmones

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a menudo se asocia con la apnea del sueño. De hecho, hay estudios que han demostrado que la incidencia de la apnea obstructiva del sueño (AOS) en personas con EPOC es más alta que en la población general.1

La EPOC se traduce en un deterioro progresivo del sistema respiratorio por las vías respiratorias obstruidas y la disminución del flujo de aire. Esto sucede con una serie de trastornos pulmonares como el enfisema, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma crónica.

Si tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puede padecer síntomas que afectan en gran medida a su sueño, como:

  • Tos;
  • Dolor de pecho;
  • Micción nocturna frecuente.

Además, los medicamentos utilizados para tratar la EPOC pueden causar insomnio o somnolencia diurna.2 Simplemente tener que despertarse y tomar la medicina según lo recetado también puede perturbar el sueño.

Los pacientes que padecen EPOC y apnea del sueño tienen “síndrome de superposición”, lo que puede causar fatiga extrema y otros problemas de salud. Si tiene EPOC y apnea del sueño, hable con su médico para obtener el tratamiento adecuado.

Hay opciones de tratamiento como la ventilación no invasiva (VNI) que pueden ayudarle a disminuir la sensación de falta de aliento y ayudarle a respirar mejor.3 Lo más importante es que el tratamiento adecuado puede ayudarle a reducir la frecuencia de las hospitalizaciones, y puede reducir la mortalidad.3 En ResMed, respaldamos múltiples ensayos globales que evalúan los efectos positivos que el tratamiento con VNI tiene en la mortalidad y en la calidad de vida de los pacientes con EPOC, además de otros aspectos.

ResMed puede ayudarle a vivir y recuperar su vida con soluciones innovadoras.

Descubra los beneficios del tratamiento.

Referencias

  1. Carlos Zamarrón, Vanesa García Paz, Emilio Morete y Félix del Campo Matías. Association of chronic obstructive pulmonary disease and obstructive sleep apnea consequences. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. Diciembre de 2008. 3 (4): 671-682.

2: National Sleep Foundation: “Chronic Obstructive Pulmonary Disease and Sleep”. 3: Lightowler, J.V., et al., Non-invasive positive pressure ventilation to treat respiratory failure resulting from exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease: Cochrane systematic review and meta-analysis. BMJ 2003. 326 (7382): pg. 185.

Otros riesgos

La apnea del sueño y el corazón
ResMed le explica detalladamente cómo pueden coexistir una enfermedad cardíaca y la apnea del sueño. Aunque la apnea del sueño puede desarrollarse a partir de una enfermedad cardíaca, también puede acelerar la progresión de una enfermedad cardiovascular.
La apnea del sueño y el peso
La obesidad es la causa principal de la apnea obstructiva del sueño en los adultos. La apnea del sueño no tratada también puede conducir al aumento de peso, lo que desencadena un círculo vicioso.
Apnea del sueño y diabetes
ResMed le explica los factores de riesgo/causas de la diabetes y la apnea del sueño. Las dos enfermedades pueden provocar a la larga a otros problemas de salud graves como la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.