Conceptos básicos del tratamiento

Fundamentos del tratamiento con ResMed

Descripción general del tratamiento y el equipo

El sistema de tratamiento muy probablemente esté compuesto de una mascarilla, un tubo, el equipo de tratamiento y el humidificador.

Observe el sistema de tratamiento para ver si puede identificar todas las piezas.

Cómo funciona el tratamiento

Su equipo genera un flujo regulado de aire presurizado a un valor establecido que se adapta a sus necesidades. Este flujo de aire constante mantiene las vías respiratorias abiertas para que usted no deje de respirar por la noche (o sea, para que no tenga una apnea).

El aire atraviesa el tubo y se administra a una mascarilla que usted llevará puesta alrededor de la nariz y/o la boca, y es por donde respira.

(Nota: esta es la descripción general de la presión positiva en la vías respiratorias para la apnea obstructiva del sueño (AOS). El suministro es igual para otras afecciones, pero la finalidad no es únicamente mantener la vía respiratoria abierta).

Prepárese para el éxito

Saber qué hacer (y qué no hacer) al instalar el equipo puede marcar la diferencia en el tratamiento. Descubra cómo conseguir una configuración correcta. Instalación del equipo

Mascarillas

La mayoría de las mascarillas pertenecen a una de las siguientes categorías:

– Mascarilla nasal (cubre la nariz)

– Mascarilla de almohadillas nasales (se coloca en las narinas)

– Mascarilla facial (cubre la boca y la nariz)

¿Puede identificar la que tiene?

Encontrar la mascarilla adecuada para usted

Orificios de ventilación de la mascarilla

Todas las mascarillas ventiladas están diseñadas con un orificio de ventilación que permite que salga algo de aire para que el dióxido de carbono que exhala no se acumule dentro de la mascarilla y no lo vuelva a respirar.

Si pone la mano cerca del orificio de ventilación, notará el flujo de aire. Nunca bloquee el orificio de ventilación.

Humidificadores

Los humidificadores ayudan a evitar algunos de los efectos secundarios que a veces se asocian al tratamiento con presión positiva en las vías respiratorias, como por ejemplo:

– Sequedad en la boca, la nariz o ambas

– Nariz taponada

– Respiración por la boca en vez de por la nariz

Los humidificadores ayudan en el tratamiento humedeciendo y calentando el aire que entra en la mascarilla, para que sea más fácil y más cómodo respirar. Si no tiene humidificador, hable con su proveedor de asistencia sanitaria para conseguir uno.

Conozca el humidificador térmico H5i™ de ResMed

Tubo

Los tubos vienen en diferentes diámetros y longitudes, y pueden ser calientes o no, dependiendo del sistema.

Los tubos deben permitirle moverse libremente mientras duerme. El tubo SlimLine™ de ResMed es estrecho y ligero para que tenga mucha libertad de movimiento.

Un tubo caliente, como el ClimateLine™ de ResMed, puede hacer que el uso del humidificador sea incluso más cómodo, ya que el aire se mantiene caliente mientras pasa del dispositivo a la mascarilla.

El filtro del equipo

El dispositivo tiene un filtro (generalmente ubicado en la parte posterior del equipo) que hay que cambiar de forma periódica.

Consulte el manual del usuario para ver las instrucciones sobre cuándo y cómo cambiar el filtro.

Tarjeta SD

La tarjeta SD almacena datos sobre el uso del tratamiento para que el proveedor de asistencia sanitaria pueda evaluar los avances y si los parámetros del tratamiento son los correctos para tratar con eficacia su afección.

Si tiene un dispositivo S9, la tarjeta SD se ubica justo encima del filtro.

Para el resto de dispositivos, consulte el manual del usuario o el desplegable de protección de la tarjeta SD para ver las instrucciones sobre cómo insertar y retirar la tarjeta SD.

Más sobre cómo comenzar

Encontrar la mascarilla adecuada para usted
¿Cómo puedo encontrar la mascarilla que mejor se ajusta a mi cara y estilo de vida? Como ocurre con la cara de las personas, las mascarillas vienen en diferentes formas y tallas.
Instalación del equipo
Consejos y pautas para la correcta instalación del equipo de tratamiento.
Los beneficios del tratamiento
Es importante seguir con el tratamiento, aunque le resulte difícil acostumbrarse al principio. Una vez que empiece a notar los beneficios, no querrá dar marcha atrás.