Apnea del sueño e insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca congestiva es un síndrome que afecta a alrededor del 10 % de las personas de más de 65 años.* Hasta el 50 % de los pacientes con insuficiencia cardíaca experimentan un trastorno respiratorio del sueño (TRS) de moderado a grave,1 con apnea central del sueño (ACS) , respiración de Cheyne-Stokes (RCS), apnea obstructiva del sueño (AOS) o una combinación de todos ellos.2

 

¿Qué es la respiración de Cheyne-Stokes (RCS)?

La RCS ocurre cuando se alternan periodos de hiperventilación e hipoventilación (en un patrón de respiración caracterizado por altibajos) con periodos de apnea/hipopnea central. La RCS es una forma común de TRS en los pacientes con disfunción ventricular izquierda grave3.

 

¿Por qué tiene la RCS este efecto?

Es de esperar que el TRS, en general, y la RCS aceleren el avance de la insuficiencia cardíaca, puesto que provocan:

  • Hipoxia repetitiva
  • Mayor poscarga
  • Aumento de la actividad simpática4
  • Oscilaciones en la frecuencia cardíaca y la presión arterial

La fragmentación del sueño derivada de la RCS también provoca fatiga y somnolencia diurna, lo cual afecta a la calidad de vida. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento para pacientes con RCS.

 

¿Cuáles son las consecuencias de los TRS?

Un gran estudio realizado en pacientes cubiertos por MediCare con insuficiencia cardíaca recién diagnosticada ha demostrado que las personas con TRS tienen un peor pronóstico en comparación con las que no lo padecen.5 La ACS y la RCS nocturnas están asociadas a una mayor mortalidad6 en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.

Referencias

  1. Bitter T. et al, EJHF, 2009
  2. Oldenburg O et al. Circ J 2012
  3. Lanfranchi PA et al. Circulation. 2003

Sobre enfermedades cardiovasculares

TRS e hipertensión
Si el paciente tiene trastornos respiratorios del sueño (TRS), aumenta el riesgo de que tenga hipertensión. Descubra cómo el paciente puede mejorar su salud general tratando su trastorno respiratorio.
TRS y accidentes cerebrovasculares
Si el paciente sufrió un accidente cerebrovascular, también puede haber desarrollado trastornos respiratorios del sueño (TRS) que quizás estén sin diagnosticar. Descubra cómo el paciente puede mejorar su salud general tratando su trastorno respiratorio.