Referencias
- Bitter T. et al, EJHF, 2009
- Oldenburg O et al. Circ J 2012
- Lanfranchi PA et al. Circulation. 2003
África y Oriente Medio
América
Asia Pacífico
La insuficiencia cardíaca congestiva es un síndrome que afecta a alrededor del 10 % de las personas de más de 65 años.* Hasta el 50 % de los pacientes con insuficiencia cardíaca experimentan un trastorno respiratorio del sueño (TRS) de moderado a grave,1 con apnea central del sueño (ACS) , respiración de Cheyne-Stokes (RCS), apnea obstructiva del sueño (AOS) o una combinación de todos ellos.2
La RCS ocurre cuando se alternan periodos de hiperventilación e hipoventilación (en un patrón de respiración caracterizado por altibajos) con periodos de apnea/hipopnea central. La RCS es una forma común de TRS en los pacientes con disfunción ventricular izquierda grave3.
Es de esperar que el TRS, en general, y la RCS aceleren el avance de la insuficiencia cardíaca, puesto que provocan:
La fragmentación del sueño derivada de la RCS también provoca fatiga y somnolencia diurna, lo cual afecta a la calidad de vida. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento para pacientes con RCS.
Un gran estudio realizado en pacientes cubiertos por MediCare con insuficiencia cardíaca recién diagnosticada ha demostrado que las personas con TRS tienen un peor pronóstico en comparación con las que no lo padecen.5 La ACS y la RCS nocturnas están asociadas a una mayor mortalidad6 en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.