¿Por qué algunos pacientes roncan?

 

El ronquido y la apnea obstructiva del sueño (AOS) tienen un origen común: la obstrucción de las vías respiratorias superiores provocada por la relajación de los músculos que controlan la lengua y el velo del paladar.

En las personas que roncan pero no padecen AOS, la vía respiratoria está obstruida, pero no cerrada, aunque existen limitaciones de flujo. En las personas que roncan y padecen AOS, se produce un cierre parcial o completo de la vía respiratoria, lo que lleva a uno de los dos trastornos siguientes:

  • Apnea, que es el cese del flujo de aire durante 10 segundos o más.
  • Hipopnea, que es una disminución en el flujo de aire que dura más de 10 segundos, con una reducción del 30 % en el flujo de aire y al menos un 4% de desaturación de oxígeno desde el nivel basal.

 

Causas del ronquido

Hay varios factores que pueden aumentar la intensidad del ronquido: la fatiga, el exceso de peso, dormir boca arriba y beber alcohol antes de irse a la cama son factores que pueden provocar ronquidos fuertes.

Las personas con amígdalas grandes, lengua grande o exceso de peso alrededor del cuello también son propensas a roncar. Incluso hay razones estructurales, como la forma de la nariz o de la mandíbula, que pueden causar ronquidos.

 

Ronquido y AOS

El ronquido se considera el síntoma principal de la apnea obstructiva del sueño.1 Considerado durante mucho tiempo como poco más que una molestia social, ahora se considera la fase inicial de algo más importante, que puede llevar a formas más graves de AOS.2

Pregunte a sus pacientes si sufren ronquidos fuertes y somnolencia diurna excesiva. Si lo hacen, debe recomendar una prueba del sueño para medir sus niveles de IAH y poder prescribirles el tratamiento adecuado.

 

Referencias

  1. Meslier N, Racineux JL. Snoring and high-resistance syndrome. Rev Mal Respir 2004. 21: 2S35-2S42. (French)

  2. McNamara SG, Cistulli PA, Sullivan CE, Strohl KP. Clinical aspects of sleep apnea. En: Saunders NA, Sullivan CE, editores. Sleep and breathing: lung biology in health and disease. 2nd ed. New York: Marcel Dekker; 1994: 337-61.

Más sobre los ronquidos

Datos clave sobre el ronquido
Los ronquidos pueden tener un efecto perturbador en la vida de sus pacientes. A menudo no son los primeros en darse cuenta de que tienen un problema: más bien, es su compañero de cama quien se queja.
Opciones de tratamiento para el ronquido y la apnea obstructiva del sueño
Las opciones de tratamiento para el ronquido y la apnea del sueño dependen de una serie de factores. Le explicamos los principales.
Dispositivos de reposicionamiento mandivular
Los dispositivos de reposicionamiento mandivular se pueden usar para dejar de roncar, y son una alternativa clínicamente probada 2 para tratar la apnea obstructiva del sueño de leve a moderada (AOS).