Qué ocurre durante el sueño

¿Quiere saber qué ocurre durante el sueño?

Piense que su cuerpo es como una fábrica. A medida que se va quedando dormido, su cuerpo comienza el trabajo del turno nocturno:

  • Curando las células dañadas,
  • Estimulando el sistema inmunitario,
  • Recuperándose de las actividades del día,
  • Recargando el corazón y el sistema cardiovascular para el día siguiente.

Todos sabemos que es importante dormir bien, y experimentamos la sensación de sentirnos revitalizados tras haber dormido bien por la noche (y la sensación de cansancio tras haber dormido mal). Pero aunque sepamos todo esto, en la ajetreada sociedad en que vivimos, muchos no dormimos ese periodo de siete a nueve horas que nuestro cuerpo necesita para realizar esas funciones.

Entender el ciclo del sueño

Entender lo que ocurre durante el sueño también significa entender el ciclo del sueño. Durante la noche, nuestro cuerpo pasa por dos fases recurrentes del sueño: REM (movimiento ocular rápido) y NREM (no REM o sin movimiento ocular rápido). Ambas fases son importantes para distintas funciones del cuerpo. Por ejemplo, hay una hormona que es fundamental para el crecimiento y el desarrollo y que solo se libera en la última etapa del sueño NREM. Si durante la noche se interrumpen varias veces los ciclos REM y NREM –ya sea por roncar, por tener dificultades para respirar o por despertarse frecuentemente a lo largo de la noche–, nos perderemos procesos que son vitales para nuestro organismo, lo cual puede afectar a nuestra salud y bienestar no solo al día siguiente, sino a largo plazo.

¿Qué pasa si no duerme lo suficiente?

Si su cuerpo no logra recargarse bien (pasando por las dos fases del sueño REM y no REM), el día siguiente lo empezará en desventaja. Es posible que:

  • Sienta somnolencia, esté malhumorado o a veces se sienta deprimido.
  • Le cueste procesar nueva información en el trabajo, recordar cosas o tomar decisiones.
  • Desee ingerir más alimentos poco saludables, lo que podría llevarle a aumentar de peso1.

Si esto le ocurre todos los días y todas las noches, se puede imaginar el desgaste que puede suponer a su sistema nervioso, su organismo y su salud en general. Por lo tanto, es importante que acuda al médico si no duerme bien, o si no se siente del todo bien.

Referencias

  1. Hay estudios que demuestran que las personas con sueño por lo general prefieren alimentos con alto contenido de grasas e hidratos de carbono. Morselli L, Leproult R, Balbo M, Spiegel K. Role of sleep duration in the regulation of glucose metabolism and appetite. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. Octubre de 2010. Parte de esta investigación contó con el apoyo de subvenciones del Instituto de Salud de Estados Unidos. 24 (5): 687-702.

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