Tipos de apnea del sueño

Existen tres tipos principales de apnea del sueño:

    • Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)
    • Apnea Central del Sueño (ACS)
    • Apnea del Sueño Mixta

Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)

La apnea obstructiva del sueño es el tipo más común de apnea del sueño, y constituye el 84% de los diagnósticos de apnea del sueño.1 En la mayoría de los casos de apnea obstructiva del sueño, el aire deja de fluir hacia los pulmones debido a un bloqueo (u obstrucción) en la vía respiratoria superior, es decir, en la nariz o la garganta. La vía respiratoria superior puede obstruirse debido a:

Diagrama de la vía respiratoria parcialmente obstruida de ResMed:

  • La excesiva relajación de los músculos durante el sueño, que impide que pase suficiente aire*;
  • El peso del cuello, que estrecha la vía respiratoria;
  • Amigdalitis u otras razones temporales;
  • Motivos estructurales, como la forma de la nariz, el cuello o la mandíbula.

Siga leyendo sobre la apnea obstructiva del sueño

Apnea Central del Sueño (ACS)

La apnea central del sueño (ACS) se considera rara en general 1 y la pueden causar ciertos tratamientos con medicamentos que se usan para aliviar el dolor, como los opiáceos, así como la insuficiencia cardíaca, o enfermedades o lesiones del cerebro, como:

  • Accidente cerebrovascular;
  • Tumor cerebral;
  • Infección cerebral viral;
  • Enfermedad respiratoria crónica.

En algunos casos de ACS, la vía respiratoria en realidad está abierta, pero el aire deja de circular hacia los pulmones porque no se hace ningún esfuerzo para respirar. Esto se debe, básicamente, a que se ha perdido la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, por lo que la acción automática de respirar se detiene. No es habitual que las personas que tienen ACS ronquen, por lo que la afección a veces pasa inadvertida. Cabe destacar que, en el caso de la insuficiencia cardíaca, la ACS es muy frecuente, con hasta 1 paciente de cada 4 afectado.2La ACS también tiene un patrón especial en la insuficiencia cardíaca, denominado respiración de Cheyne-Stokes (RCS). Las personas con RCS tienen un patrón anormal y cíclico de respiración que alterna la respiración más profunda y, a veces, más rápida, con una parada temporal de la respiración (apnea). En conjunto, la apnea central del sueño y la respiración de Cheyne-Stokes se conocen como ACS-RCS, que se da en entre el 30 y el 50 % de las personas con insuficiencia cardíaca.1 Siga leyendo sobre la apnea central del sueño

Apnea del sueño mixta

Se trata de una combinación de AOS (en la que hay un bloqueo u obstrucción en la vía respiratoria superior) y ACS (en la que no se hace ningún esfuerzo por respirar). Si lo necesita, el médico puede ayudarle a entender mejor todo esto. Si le preocupa que pueda tener algún tipo de apnea del sueño, consulte a su médico.

Referencias

  1. Morgenthaler TI, Kagramanov V, Hanak V, Decker PA. Complex sleep apnoea syndrome: is it a unique clinical syndrome? Sleep 2006. 29 (9): 1203-9.

  2. Bitter T. et al, Eur. J of Heart F. 2009

Sobre la apnea del sueño

Test de apnea del sueño
Averigüe si está en riesgo de padecer apnea del sueño respondiendo a este breve cuestionario.
¿Qué es la apnea del sueño?
Descubra exactamente lo qué significa "apnea del sueño" y qué le sucede a su cuerpo mientras sufre una apnea.
Síntomas de la apnea del sueño
Es importante reconocer los síntomas de la apnea del sueño para poder tomar las medidas necesarias para mejorar su salud. También es importante saber que la apnea del sueño se relaciona con muchas otras afecciones.